Música, teatro, folclore, cultura y gastronomía se unen en Zaragoza para celebrar San Valero

Las actividades comenzarán el día 28 por la tarde
photo_camera Las actividades comenzarán el día 28 por la tarde

El próximo 29 de enero Zaragoza celebrará San Valero y lo hará, además de con el tradicional reparto de roscón en la plaza del Pilar y la apertura de puertas del Ayuntamiento, aunando visitas a museos, actuaciones musicales a cargo de artistas locales, visitas teatralizadas, jotas y con la presencia de la comparsa de gigantes y cabezudos y del tragachicos.

Oficialmente la celebración arrancará el miércoles 29 pero ya en la víspera la popular Ronda del Gallo realizará un recorrido desde las 19.00 horas por el entorno de la plaza de la Magdalena. A las 20.00 horas el Auditorio de Zaragoza acogerá el concierto extraordinario de presentación de la Orquesta Clásica de España.

Los más madrugadores podrán disfrutar el miércoles del reparto del roscón en la Plaza del Pilar y de la jornada de puertas abiertas al Ayuntamiento que arrancará a las 10.00 horas con la primera visita guiada por el alcalde. Las visitas al Consistorio se prolongarán hasta las 20.00 horas y en ellas los visitantes podrán conocer las diferentes dependencias municipales. Ya después de la primera visita el alcalde junto al resto de la Corporación se encontrarán con los miembros del Voluntariado a los que agradecerán su colaboración en diferentes eventos y actividades.

La Asociación de Floristas también estará presente un año más con la tradicional bandera floral de Zaragoza que estará ubicada en la plaza del Pilar, en la esquina con la calle Milagro de Calanda. “Es una actividad muy participativa ya que se reparten flores para que los ciudadanos puedan depositarlas”, ha explicado la concejala de Cultura, Sara Fernández.

Entrada libre a los museos

El Museo Pablo Gargallo, el Museo de la Ruta de Caesaragusta y el del Fuego y Bomberos abrirán sus puertas con entrada libre durante toda la jornada en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Además el Museo del Foro contará con apariciones teatralizadas cada 15 minutos desde las 11.00 a las 14.00 horas y por la tarde de 17.00 hasta las 21.00 horas.

Dentro de las novedades de este año, ha explicado la responsable del área, “destaca la apertura de los depósitos de Agua de Pignatelli que ofrecerán visitas teatralizadas de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas”.

Etopia

Por su parte, Etopia Centro de Arte y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, Laboratorios César, Fundación Ibercaja y La Terminal, han organizado también una jornada de puertas abiertas. El centro permanecerá abierto de 10.00 a 14.00 horas con una programación especial, con el objetivo de dar a conocer sus equipamientos y actividades en un recorrido acompañado por los diferentes espacios de Etopia.

Durante la jornada se podrá asistir al espectáculo familiar “El tiempo por las nubes” en el auditorio donde niños y mayores ayudarán a unos visitantes del futuro a salvar el planeta. Se realizarán visitas guiadas para todos los públicos a las diferentes exposiciones de Etopia. Los Laboratorios permanecerán abiertos para dar a conocer las actividades que se realizan de sonido, fabricación digital, bioquímica o audiovisual. La Terminal abrirá sus puertas para dar a conocer este espacio innovador de emprendimiento situado en el centro e Ibercaja Clip mostrará cómo la creatividad y la tecnología se dan la mano en sus actividades infantiles. Además, habrá algunas sorpresas más aderezadas con roscón para los más madrugadores.

Y la Asociación de Vecinos Tío Jorge Arrabal ha organizado también para ese día visitas guiadas al Centro de Interpretación de San Lázaro (Balcón de San Lázaro) en horario de 11.00 a 14.00 horas.
El deporte no faltará en San Valero con la XI Carrera Popular 10k y 7K del Roscón, que se celebrará en el parque del Agua Luis Buñuel.

Para los más pequeños, el Tragachicos estará ubicado en la Plaza del Pilar (Fuente de Goya) y la Comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá a partir de las 11.30 horas, la Plaza del Pilar, las calles Jaime I, Méndez Núñez, Alfonso, y volver a la Plaza del Pilar. Igualmente, a partir de las 12.00 horas y en la zona de la Delegación del Gobierno de la Plaza del Pilar, podrán disfrutar con “Coscorrón Banda de Animación” y “The Cucumbers” y a continuación del reparto de roscón infantil.

Actuaciones musicales

Los nuevos músicos de Aragón estarán presentes en la celebración de la jornada festiva con el FestiValero que se desarrollará a partir de las 12.00 horas, en la Plaza de San Felipe. Contará con las actuaciones de: Aarón Jiménez Cherry (Flamenco), Eva Macbel (Cantautor/Pop), Bonhomia (Pop/Rock) y The Poncho’s (Swing/Jazz/Versiones).

Previamente, a las 11.00 horas, la “Banda de Música de Las Fuentes” estará en la Plaza de San Pedro Nolasco y a las 12.00 horas actuará la “Banda de Música Las Peñetas de Miralbueno”.

La ciudadanía podrá disfrutar de las jotas en la Plaza del Pilar, junto a la Fuente de la Hispanidad, con las actuaciones a las 11.00 horas del grupo “Estampa Baturra”, y a las 12 horas con las del grupo “Xinglar”, así como de la música folk, a partir de las 13.15 horas, con el grupo “Trivium Klezmer”.

La jornada festiva culminará con teatro. A las 17.30 horas, en el Centro Cívico Estación del Norte, Teatro Jeribeque pone en escena la obra titulada “¿A qué piso va?”, que organiza la Asociación de Vecinos Tío Jorge-Arrabal.

Por otra parte, en el Teatro del Mercado podrá verse, a las 20.30 horas, “No más besos”, con Esfera Ocho Producciones, y también a esa misma hora el Teatro Principal acogerá “Dionisio”, con la compañía de danza Rafael Amargo.