La Alianza por la Emergencia Climática critica que las enmiendas de Vox "hacen retroceder 50 años"

Una representación de la Alianza por la Emergencia Climática en Aragón se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza
photo_camera Una representación de la Alianza por la Emergencia Climática en Aragón se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza

Una representación de la Alianza por la Emergencia Climática en Aragón se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza para mostrar su desacuerdo con el proyecto presupuestario que previsiblemente se aprobará esta misma semana. A eso se suma la preocupación por las enmiendas de Vox, que dejan a cero las partidas dedicadas a la Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud (Ecaz 2.0) y a la estrategia de alimentación sostenible, y reducen a la mitad las partidas de educación ambiental. Unas medidas que, según la Alianza, supone “retrotraernos 50 años”.

Así lo ha manifestado Olga Conde, en representación de este colectivo. Asegura que, además, estas medidas “son contrarias al compromiso que adquirió el actual gobierno por el clima el pasado 29 de noviembre” y que asumió, ha recordado, “con las firmas de todos los partidos de la Corporación”. Esto, ha añadido Conde, es “dar carta de naturaleza al negacionismo de emergencia climática en la que nos encontramos”.

La Alianza ha recogido firmas de hasta 79 colectivos para avalar un comunicado que han entregado a todos los grupos municipales. Lo firman desde sectores ecologistas, asociaciones vecinales, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, sectores de la agricultura, asociaciones de padres y madres, etc. “Todos creemos que no se pueden admitir estas enmiendas”, ha justificado Conde.

Pero esto, ha dicho, “va mucho más allá”. Y es que el borrador presupuestario plantea para la Estrategia de Cambio Climático 120.000 euros y 150.000 euros para la Estrategia de Alimentación Sostenible. Mientras, ha comparado Conde, “se han gastado 400.000 euros para las luces de Navidad”. Y ahora, ha lamentado, “dejarían además esas partidas a cero si se aprobaran las enmiendas de Vox”.

Acciones que “irían en contra de la ciudad de Zaragoza”, ha remarcado Conde, porque “todo repercute en la salud de los zaragozanos”. En este sentido, Conde ha argumentado que “cada día hay más datos de cómo la calidad del aire repercute en la salud de las personas” y “todo está relacionado con la Ecaz 2.0”, ha defendido.