Más de 23.000 vecinos están llamados a votar el 9-F en las elecciones de los barrios rurales

Paloma Espinosa y Javier Rodrigo han explicado el dispositivo
photo_camera Paloma Espinosa y Javier Rodrigo han explicado el dispositivo

El próximo 9 de febrero, nueve de los catorce barrios rurales de Zaragoza celebrarán elecciones para elegir a los representantes del alcalde en los diferentes núcleos. En los cinco restantes no se realizará este proceso porque solo se ha presentado una candidatura. En total son 23.318 los vecinos que están llamados a las urnas en los barrios de La Cartuja, Casetas, Garrapinillos, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio y San Juan de Mozarrifar.

La concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, ha explicado que se recupera el modelo de elección que se venía haciendo tradicionalmente y que se recoge en el Reglamento de Órganos Territoriales y Participación Ciudadana. Según este modelo, los grupos políticos proponen a sus cuatro o seis vocales por barrio, dependiendo del censo, aplicando la Ley D´Hont respecto a los resultados de las elecciones municipales.

Una vez cerradas las candidaturas el pasado 17 de enero, son 30 las personas interesadas en convertirse en el representante del alcalde en los diferentes barrios rurales de la ciudad. El Partido Socialista ha presentado once candidaturas, seguido del Partido Popular con nueve, Ciudadanos y Zaragoza en Común han propuesto tres cada una, dos son las que propone Podemos y en los barrios de Alfocea y Casetas, un independiente en cada uno de ellos. Aunque, en el caso de este último barrio la candidatura ha sido desestimada por no contar con las firmas exigidas.

Entre el 31 de enero y el 7 de febrero los candidatos podrán desarrollar la campaña electoral. En paralelo, también hasta el 7 de febrero, los partidos políticos que tengan representación en el Ayuntamiento de Zaragoza deberán elegir a los vocales para cada uno de los barrios rurales. En esta ocasión, la elección se realizará dependiendo del censo de vecinos, cuatro o seis representantes, y el reparto se realizará aplicando el criterio de la Ley D’Hont, tomando como referencia el resultado de las elecciones municipales del 26 de mayo. Todo ello de acuerdo con lo recogido en el artículo 33 del Reglamento de Órganos Territoriales y de Participación Ciudadana.

La consulta comenzará el 9 de febrero a las 10.00 horas y se prolongará hasta las 19.00 horas. A las 13.00 horas está previsto ofrecer un avance de participación. Una vez cerradas las urnas se realizará de forma pública el recuento y se trasladarán los datos a la consejería de Participación y Relación con los Ciudadanos. La persona más votada será la elegida para ser nombrada, por parte del alcalde de Zaragoza, como su representante personal en los barrios donde se haya procedido a la votación.

En esta encuesta pueden participar todos los vecinos mayores de edad, que gocen de sufragio activo en las elecciones municipales, conforme recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral, incluidos en el Padrón Municipal de cada Barrio en la fecha del Decreto de Convocatoria y que se hallen en pleno uso de sus derechos civiles y políticos. Para depositar la papeleta, los vecinos deberán presentarse con documentación oficial que les identifique, bien sea con el Documento Nacional de Identidad, pasaporte o permiso de conducir, en que aparezca la fotografía del titular.

Preparativos de las elecciones 

Mientras tanto, el Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en la coordinación de los diferentes servicios municipales para que el 9 de febrero las elecciones transcurran con normalidad. El consejero municipal de Participación Ciudadana y Relaciones con los Ciudadanos, Javier Rodrigo, ha explicado que, en total, se repartirán por los nueve barrios rurales que celebran los comicios 25 urnas para que los vecinos puedan depositar las papeletas. Cada una de ellas serán individuales para cada candidatura, estarán identificadas con el anagrama oficial del Ayuntamiento de Zaragoza, recogiendo, en cada caso, el grupo o partido político al que representan.

Las brigadas municipales, por encargo del Consistorio, también repartirán en los diferentes centros cívicos donde se va a realizar la consulta, una docena de cabinas para que los electores puedan realizar su elección con la máxima discreción. En total van a imprimirse más de 40.000 papeletas.

Además, se va a contar con la participación de 64 funcionarios en las mesas de encuesta. La Policía Local tendrá presencia en los barrios con mayor volumen de población durante toda la jornada y también se realizarán las correspondientes rondas rutinarias. También se ha previsto la presencia de miembros de Protección Civil para atender posibles urgencias, personal de Bomberos y del cuerpo del Voluntariado de Zaragoza.