ZeC cree que reducir la deuda del tranvía no es logro de Azcón, sino un cambio de criterio de Hacienda

Cubero critica la gestión de PP-Cs
photo_camera Cubero critica la gestión de PP-Cs

El concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero ha reaccionado al anuncio que hizo público este martes el gobierno sobre la reducción, por parte del Ministerio de Hacienda, a 62 millones la deuda del tranvía. Para ZeC no se trata de un logro del alcalde Jorge Azcón, sino que considera que el Ministerio “ha cambiado de criterio otra vez y ha vuelto al criterio anterior, que siempre defendimos desde ZeC, todos los grupos de la izquierda e incluso el interventor municipal”.

“El señor Azcón no ha conseguido nada”, ha afirmado rotundo Cubero, porque en una negociación, ha dicho, “se da algo a cambio de algo y Azcón no ha dado nada”. Es decir, ha añadido, que el Ministerio “ha vuelto al criterio original, y es algo de lo que nos debemos felicitar”.

Ahora, ante esta nueva situación, Cubero le ha planteado al gobierno de PP-Cs que, si efectivamente ahora el límite de deuda es más bajo, “sería un buen momento de paralizar la negociación del presupuesto y pedir 60 millones de euros de financiación para hacer 60 millones de inversión en los barrios”.

Huelga de Parques y Jardines 

Cubero también ha criticado a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, por el hecho de que vaya a tardar entre dos y tres meses en decidir si va a dividir el contrato en lotes. “Es lo más esencial de la dirección política de un gobierno y no puede ser que el asunto vaya a estar paralizado cuatro meses porque no tengan claro si quieren hacer lotes o no”, ha criticado Cubero.

El edil ha recordado además que el asunto se llevó ya a los tribunales y que el propio Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón dijera que es correcto sacarlo en un único lote, porque se entiende que el servicio ya está dividido en tres lotes: la margen derecha, la izquierda y el Parque del Agua. “Solo los intereses de la empresa dicen que se divida en lotes”, ha sentenciado.

También considera “insultantes” las declaraciones de Chueca sobre la propuesta de FCC a los empleados actualmente en huelga. “La propuesta no alcanza ni siquiera el IPC, mientras a ella le han subido el sueldo un 3%”, ha subrayado.

Cubero ha pedido también información sobre cómo se está pagando a la empresa durante los días de huelga. En concreto, han pedido que se inspeccione el contrato, compruebe que solo se cumplen los servicios mínimos y solo se pague estos servicios “porque experiencias anteriores nos dicen que se les paga a estas empresas el 100% del contrato, y eso hace que les salga gratis, e incluso mejor, que sus trabajadores estén en huelga”, ha reprochado.