Zaragoza no dará "ni un solo paso atrás" en la defensa de las mujeres víctimas de violencia machista

La Corporación seguirá concentrándose a las puertas del Ayuntamiento
photo_camera La Corporación seguirá concentrándose a las puertas del Ayuntamiento

“Ni un solo paso atrás en lo que tiene que ver con las políticas de la mujer”. Con estas palabras ha contestado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ante las dudas surgidas sobre si se van a mantener las concentraciones a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza cuando se cometa un asesinato machista, conforme establece el protocolo municipal.

“Ni un solo paso atrás en lo que tiene que ver con las políticas de violencia machista”, ha reiterado Azcón, quien ha asegurado sentirse “especialmente orgulloso” de formar parte de un partido político que fue capaz de ponerse de acuerdo con los principales partidos para firmar un Pacto de Estado en defensa de la violencia machista. Y eso “lo defenderemos allá donde tengamos que defenderlo, y por supuesto también en el Ayuntamiento”, ha destacado.

Azcón ha querido dejar “especialmente claro” que “ni una sola de las políticas que se han podido hacer en defensa de las víctimas de violencia machista va a dejar de hacerse y ni uno solo de los recursos se dejarán de destinar en el futuro, y si no son esos, más que podamos destinar”. Otra cosa, ha añadido, es que haya “otro tipo de proyectos que se pongan en marcha”.

Polémica por la retirada del logo del Ayuntamiento en las pancartas de la FABZ 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, también ha salido al paso de las críticas del Partido Socialista sobre la decisión del Gobierno de Zaragoza de retirar el logo del Ayuntamiento en las pancartas y en soportes publicitarios de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) durante las concentraciones que realiza periódicamente esta entidad contra la violencia machista. Cuando hay una organización que convoca libremente un acto para cualquiera de sus reivindicaciones “puede llevar a equívoco” que esté el logo del Ayuntamiento de Zaragoza, ha explicado Azcón.

Cuando el Ayuntamiento de Zaragoza convoca un acto “este equipo de gobierno no se caracteriza por esconderse”, ha subrayado Azcón, “lo convocamos y ponemos el logotipo”. “Cualquier entidad es libre de convocar sus actos y poner su logotipo”, ha añadido el alcalde, quien ha hacer una diferencia. Una cosa, ha dicho, es que el Ayuntamiento participe en la financiación de determinadas organizaciones, y que por eso tenga la obligación de insertar el logotipo; y otra, ha señalado, es “que se hagan convocatorias”, porque si se mezclan “puede dar el equívoco de que el Ayuntamiento esté detrás, cuando nunca lo ha estado”.

Es por ello que la Dirección de Comunicación del Ayuntamiento ha decidido que el logo municipal esté “en las convocatorias que se hagan, y no en los materiales que financia el Consistorio”. Azcón ha hecho hincapié en que “no ha habido un cambio de criterio”, sino que ha sido “una cuestión técnica, sin intención de eliminarlo”, sino de que “las convocatorias que haga el Ayuntamiento vayan con el logotipo del Ayuntamiento, y las que hagan otras entidades sociales vayan con su logotipo”, pero si el Ayuntamiento no convoca, “que se pueda diferenciar”.

“Hasta donde yo sé, es una cuestión técnica de que los logotipos se ajusten al manual de funciones que hay en el Ayuntamiento, pero no por querer tomar alguna decisión que no se haya tomado antes”, ha puesto de manifiesto el primer edil.

Y la FABZ al Ayuntamiento mantenga el logo

Desde la comisión de la Mujer de la FABZ han hecho hincapié en que estas concentraciones forman parte de un proyecto “de igualdad y lucha contra la violencia machista” que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo en la FABZ y en los barrios. Un proyecto, agregan que el Ayuntamiento ampara desde hace varios años, “apoyando así todas las acciones y actividades que realizamos”, tal y como han explicado en un comunicado.

La lucha contra la violencia machista “no es una cuestión de color político, ni debería serlo”, insisten, sino que es “algo más importante, fundamental, transversal y está por encima de todo, es parte de los derechos humanos y debería ser un símbolo de igualdad en nuestra sociedad”.

El feminismo, añaden en el comunicado, “es un movimiento social que exige la igualdad de derechos entre géneros”, y por eso han mostrado su deseo de que la Administración “siguiera estampando su logo en los carteles contra la violencia machista”, violencia, concluyen, “que hace sufrir a muchas mujeres y que impide que tengamos una sociedad en igualdad”.