Rechazan la propuesta de Vox de revisar la oferta formativa extracurricular del Ayuntamiento

Bancada de PP, Cs y Vox en el Pleno municipal
photo_camera Bancada de PP, Cs y Vox en el Pleno municipal

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha rechazado en bloque que se revisen los contenidos de la oferta formativa municipal, especialmente la destinada a complementar mediante actividades extracurriculares el currículo educativo obligatorio destinado a menores. La moción, defendida por Vox, no ha conseguido el respaldo de ningún grupo municipal.

El portavoz municipal de Vox, Julio Calvo, pretendía hacer constar en las guías didácticas que las materias objeto de las mismas serían impartidas por personal cualificado y quería destacar la necesidad de contar con el permiso de progenitores o tutores de los menores a los que se dirige ese material. En concreto, el edil se ha referido a la guía “Somos amor. Historias de familias diversas”. Calvo ha insistido en que la Educación es una de las competencias “inciertas”. “No sabemos si el Ayuntamiento tiene medios, personal o si invade un ámbito que compete a la Administración autonómica”, ha remarcado el edil.

La concejal delegada de Igualdad, María Fe Antoñanzas, defiende que los padres “no deben vetar contenidos curriculares en valores democráticos consagrados en la Constitución y en las leyes regionales”, pero tampoco “se puede obligar a los alumnos a recibir contenidos que no figuren en el currículo”. Antoñanzas apuesta por asegurar a los padres los canales pertinentes para que puedan expresar sus opiniones, “a la vez que aseguramos que en ningún centro educativo se dejarán de impartir cursos contra la homofobia, la violencia machista o cualquier otra lacra social”.

Antoñanzas asegura que no dará “ni un paso atrás en valores y derechos civiles” y se ha mostrado en contra de instaurar un “PIN parental”. Aunque la guía que Vox ha puesto en cuestión esta guía, que recibió 9.000 visitas en 2018 y otras tantas en el pasado 2019, la concejal delegada se ha mostrado dispuesta “a que se revise y analice anualmente por expertos para actualizarla”.

Propuesta que también comparte la concejal delegada de Educación, Paloma Espinosa, quien ha explicado que la actividad la realiza profesorado debidamente acreditado. También es partidaria de revisarla porque reconoce que hay expresiones “mejorables” cuyas modificaciones “en nada afectarían al sentido de la guía”. Sin embargo, la propuesta no se ha aceptado por parte de Vox, pese a que de haberla aceptado, habría contado con el voto favorable del PP.

La portavoz municipal socialista, Pilar Alegría, ha hecho hincapié en que estas actividades extraescolares y extracurriculares son “voluntarias”. El PSOE considera que Vox quieren implantar el PIN parental, “aunque no se hayan atrevido a decirlo abiertamente”, ha criticado Alegría, quien ha dejado claro que para todas las propuestas “retrógradas”, ha dicho, el PSOE “votará siempre en contra”.

La concejal de Zaragoza en Común Luisa Broto considera que Vox genera “debates falsos” y prueba de ello, ha dicho, es esta moción que es “totalmente mediática” porque ante esta guía “no ha habido ninguna polémica ni ninguna queja”.

“Un no rotundo”. Es la postura de Podemos-Equo ante la “caza de brujas institucional” que, según la formación, quiere desarrollar Vox. Así lo ha manifestado la concejal Amparo Bella, quien defiende que las guías que cuestiona la formación que lidera Santiago Abascal “sí son material curricular”. “Las guías están elaboradas por auténticas profesionales”, ha subrayado Bella, quien ha calificado la moción de “repulsiva”.

Compromiso con la infancia

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha ratificado el compromiso de la ciudad con el espíritu y los contenidos de la Declaración Universal de Derechos del Niño y la Convención de Derechos del Niño. La moción, defendida por la concejal de Zaragoza en Común Luisa Broto ha contado con la unanimidad de la Corporación.

ZeC también ha arrancado el compromiso del Pleno, aunque en este caso con el rechazo de Vox, para instar al alcalde a la firma de la Declaración de Colonia, impulsada por los Alcaldes de las Ciudades Amigas de la Infancia ratificando dicho compromiso, así como a impulsar una declaración institucional en este sentido. También se ha aprobado, con el único voto en contra de Vox, instar al Gobierno de la ciudad a implementar el Plan Local de Infancia y Adolescencia, así como al desarrollo del Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil y el 4 Plan Joven, dotándolo de las partidas presupuestarias específicas y necesarias.