ZeC asegura que el árbol gigante de Navidad se pagó con los ingresos de la publicidad en el tranvía

Cubero ha criticado la gestión de Chueca
photo_camera Cubero ha criticado la gestión de Chueca

Lo preguntaron hasta en dos ocasiones en el Pleno del pasado jueves, apareció el viernes en un medio de comunicación, lo formularon también por escrito y después de la sesión plenaria del viernes, los concejales de Zaragoza en Común se lo preguntaron personalmente a la consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca. “Y sí, nos dijo que los ingresos generados por la publicidad en los tranvías se han utilizado para pagar el gran árbol de Navidad que se instaló en la plaza de Basilio Paraíso”, ha confirmado el concejal de ZeC Alberto Cubero.

Esta prueba piloto de insertar publicidad en los convoyes ha durado dos meses y ha permitido al Ayuntamiento obtener unos 45.000 euros. Para ZeC ha sido “un absoluto desastre al que nos negamos desde el primer momento”, ha subrayado Cubero, quien ha lamentado que la medida ha generado “numerosas quejas” entre las entidades y colectivos que trabajan en el sector de la accesibilidad, como la ONCE, DFA o Cermi.

En este sentido, el concejal ha recordado que los vinilos publicitarios “difuminaban todos los elementos de accesibilidad visual”. A modo de ejemplo, Cubero se ha referido al botón de pulsar para abrir las puertas, e incluso “a las líneas de parada para no sobrepasar y no provocar accidentes”, ha explicado.

Desde ZeC han reiterado que su postura es contraria a la instalación de publicidad. No obstante, en el caso de que así fuera, la formación ponía sobre la mesa tres condiciones: “Que no sea una publicidad tan agresiva como la actual, que no afecte a la marca de ciudad que ofrece el tranvía, y que los ingresos se destinen exclusivamente a la mejora del servicio”. En concreto, y de cara a las mejoras del servicio, ZeC planteó incrementar una hora el servicio en las noches los fines de semana, “que es algo muy solicitado por los vecinos de Valdespartera y Parque Goya”, ha apuntado el edil, y aumentar la frecuencia de sábados y domingos “que en la actualidad llegan a los 15 minutos”.

“Hemos visto que el Gobierno solo quiere el tranvía para generar ingresos, vía publicidad o vía subida de precios”, ha criticado Cubero, por lo que han solicitado al Gobierno que renuncie a situar publicidad en los vagones, “dado que su único objetivo es generar ingresos para fines exclusivamente políticos”, ha sentenciado.