Zaragoza estrena el Mercado Central tras dos años cerrado al público

El mercado incorpora cuatro locales de hostelería como novedad
photo_camera El mercado incorpora cuatro locales de hostelería como novedad

Todo listo en el Mercado Central de Zaragoza para su apertura al público. Tras casi dos años cerrado, la lonja zaragozana recupera su vida cotidiana con carácter comercial, eso sí, modernizada, ofreciendo un servicio actualizado acorde con el siglo XXI y con la mirada puesta en la digitalización de las compras para captar nuevos consumidores.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón; la consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, y el consejero de Urbanismo, Víctor Serrano, han visitado las instalaciones para comprobar que los detallistas, parte implicada del proyecto, están preparados para comenzar mañana jueves 6 de febrero una nueva andadura.

Azcón ha destacado que es un día histórico para Zaragoza, que ha podido recuperar “esta joya del arte modernista en España y del patrimonio que tiene Zaragoza”.

El primer edil ha asegurado que el mercado reformado “revitalizará el Casco Histórico” y actuará como “un nuevo motor urbanístico y turístico” que beneficiará a los detallistas y al resto de la ciudad.

El acto principal de la inauguración será esta tarde-noche a las 20.00 horas. Se trata de un espectáculo multimedia que tendrá como hilo conductor el modernismo, proponiendo a los asistentes realizar un viaje a principios del siglo XX, momento en el que se inauguró el mercado por primera vez.

Un video se proyectará sobre la fachada principal del Mercado Central y estará dividido en dos partes. La primera, bajo el nombre “El sueño de la creación”, comienza con unas imágenes de Félix Navarro, diseñador del mercado, en la Exposición Universal de París de 1889 donde descubre la arquitectura modernista con hierro y cristal.

También se verá el diseño, los cálculos geométricos y los primeros planos del Mercado Central. En esa proyección se recrean además los primeros trabajos de construcción de la lonja y cómo procedieron los gremios que levantaron el edificio. Para cerrar esa primera parte, en la fachada se proyectarán imágenes de los esmaltes que han quedado al descubierto tras la rehabilitación del mercado y que reflejaban los productos frescos que se venden en la lonja.

La segunda parte, “Siglo XXI”, refleja una fantasía de luz y de sonido que adelanta el futuro del nuevo Mercado Central. Los asistentes podrán ver la actualidad, la digitalización, la inteligencia artificial, la construcción y decohoras, en varios pases.

Tras ese espectáculo, la música y la recreación histórica tomarán el testigo, ya en el interior del equipamiento comercial. Los invitados van a poder disfrutar de la representación de uno de los actos de la zarzuela “Gigantes y Cabezudos”.

Esta pieza musical se estrenó el 3 de julio de 1899 en Zaragoza. Ambientada en 1898, unos días antes de las fiestas del Pilar en la plaza del Mercado de Zaragoza o plaza de Lanuza, se ha querido recuperar esa creación para realizar un viaje sensorial al pasado acorde con la fecha de la inauguración en el año 1903. Será la Orquesta de las Esquinas y un coro formado por una veintena de intérpretes los que trasladen a los asistentes a principios del siglo XX.