Vox ve censura en la retirada de la presentación del “Manual para defenderte de una feminazi"

La cofundadora de VOX, Cristina Seguí, presentó finalmente su libro el pasado 28 de enero en la capital aragonesa
photo_camera La cofundadora de VOX, Cristina Seguí, presentó finalmente su libro el pasado 28 de enero en la capital aragonesa

La formación de Vox ha lamentado este lunes la retirada de la presentación del libro “Manual para defenderte de una feminazi” en el Hall del Teatro Principal y las disculpas de la vicealcaldesa Sara Fernández por lo que considera “un error”. Si bien Fernández afirmaba que hay un procedimiento que no ha funcionado y que “debe cambiar” para asegurar que los equipamientos públicos “no se utilicen de manera partidista”, el partido de ultraderecha sopesa si ese “cambio” incluye una “censura previa”.

Según la formación de Santiago Abascal, esta acción supone “la supervisión del contenido de los libros que soliciten su presentación en el Teatro Principal, o cualquier otro equipamiento municipal para decidir si se autorizan o no”. De hecho, remiten al artículo 20.2 de la Constitución, que prohíbe esta práctica, tipificada como delito en el Código Penal (art. 538).

“Estas palabras de la Vicealcaldesa suponen un peligro para las libertades públicas, hoy más amenazadas por comportamientos sectarios que en los inicios de la Transición”, han sentenciado.

Datos sobre el empadronamiento

Según el Grupo Municipal de Vox, en la actualidad se está produciendo el empadronamiento en Zaragoza de un número de personas de origen extranjero que “podría aproximarse a las 200 diarias”. El motivo de ese número tan elevado estaría en las facilidades que, al parecer, se dan en Zaragoza y que no se dan en otros municipios españoles.

Esas cifras, de ser ciertas, implicarían un incremento del censo municipal en casi mil personas a la semana y cincuenta mil al año, han indicado, lo que “dista mucho de ser verdad, salvo que la mayor parte de las personas empadronadas aquí residan realmente en otros lugares de España”. En cualquier caso, “muchas de ellas estarían indicando domicilios ficticios”, han afirmado.

Por tanto, la formación queda a la espera de que el equipo de gobierno la confirme o desmienta y plantea a la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior datos reales sobre los empadronamientos producidos a lo largo del año 2019 en Zaragoza y en los meses transcurridos del presente ejercicio.

Además, Vox quiere saber si se está controlando la acumulación de empadronamientos en domicilios ficticios o si son más laxas las condiciones de empadronamiento en Zaragoza que en el resto de España.

Ampliación de horarios en bibliotecas municipales 

Asimismo, Vox en Zaragoza plantea al equipo de gobierno si tiene previsto reforzar en los meses de mayo y junio, y en general en las épocas de exámenes, las bibliotecas municipales para mantenerlas abiertas durante los fines de semana e incluso ampliar los horarios en días laborables.

En época de exámenes, los estudiantes zaragozanos hacen un gran uso de las bibliotecas públicas para estudiar. En la Universidad sólo hay cuatro, y los fines de semana las bibliotecas municipales cierran, salvo la de la calle Doctor Cerrada que abre los sábados por la mañana.

En las salas de estudio existentes en la planta superior del Museo del Fuego, en la calle Ramón y Cajal, los fines de semana se hacen incluso colas, han denunciado, y hay muchos estudiantes que no pueden entrar porque “no sólo acuden universitarios sino incluso alumnos de bachillerato”.