ZeC urge la construcción de un punto limpio en el paseo de Echegaray

Santisteve acusa al Gobierno PP-Cs de defender intereses privados
photo_camera Santisteve acusa al Gobierno PP-Cs de defender intereses privados

Zaragoza en Común ha vuelto a denunciar los “incumplimientos de contrato” de la empresa Plural 2000, que se comprometió a construir un punto limpio ya en 2010. Ante esta situación, ZeC ha criticado que, lejos de obligar al cumplimiento de los pliegos, el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos “ha aceptado una monetarización en contraprestación”. Algo que el portavoz municipal de la formación, Pedro Santisteve, considera “un silencio cómplice”. La formación pedirá en el próximo Pleno que se construya “de una vez” el punto limpio en el paseo de Echegaray y Caballero y que, “o bien se encargue la empresa, que fue la que se comprometió, o bien que lo haga el Ayuntamiento y que incluso le pueda cargar el coste a la adjudicataria”, ha planteado Santisteve.

“El Gobierno le da la razón al interés privado, perjudicando gravemente a la ciudadanía”, ha reprochado Santisteve, recordando también que la empresa adjudicataria asumió la construcción de este punto limpio. Además, el portavoz de ZeC ha argumentado también “razones medioambientales” para exigir estas nuevas instalaciones, en el marco de la “emergencia climática” que vive el planeta.

Santisteve ha recordado que esta situación se arrastra desde 2010, cuando se adjudicó el concurso en cuyos pliegos se contemplaba que el adjudicatario asumía el coste económico derivado de la gestión urbanística y de la urbanización del aparcamiento del Pabellón Príncipe Felipe, incluyendo los derivados del traslado del punto limpio que había en la parcela, o bien un nuevo emplazamiento determinado por el Ayuntamiento.

En noviembre de 2014, ha indicado Santisteve, se comunicó a la empresa el nuevo lugar y en enero de 2015 solicitó la licencia para la construcción. Licencia que se concedió en 2017, ha señalado Santisteve, con la obligación de iniciar las obras antes de un año. Ya en octubre de 2018, la empresa solicitó la monetarización, “lo que supone renunciar a la construcción del punto limpio y la devolución del coste de la realización del punto, que la empresa en un informe estimó en 208.000 euros”, ha aclarado Santisteve.

Ahora, ha criticado Santisteve, “el gobierno acepta esta cuantificación de 208.000 euros estimados por la propia empresa”, ha lamentado, cuando, según sus cálculos, esta cantidad “no sufraga ni siquiera el coste del traslado del punto, porque probablemente será el doble”, ha destacado el portavoz de ZeC.

“Nos parece que el Gobierno está favoreciendo una vez más el interés privado, perjudicando las políticas medioambientales tan necesarias como la proliferación de estos puntos limpios, que no se pueden dejar atrás”, ha defendido Santisteve, quien ha exigido al Gobierno de Azcón que “ponga fin a este cúmulo de despropósitos” o tendrá que ser la oposición, ha dicho, la que lo haga “con mociones presentadas en los plenos municipales”.