El Ayuntamiento de Zaragoza dota a la UAPO con diez desfibriladores portátiles

La inversión en desfibriladores supera los 13.500 euros y permitirá la atención inmediata a víctimas
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El Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado este martes la incorporación de diez desfibriladores portátiles a los vehículos con los que la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO) presta servicio. Una inversión que la concejal delegada de la Policía Local, Patricia Cavero, ha cifrado en más de 13.500 euros y que permitirá atender de forma inmediata a las víctimas a través de las nueve furgonetas y el coche de mando que ya disponen de este equipo.

“Es un equipo completo y portátil”, ha señalado la concejal delegada, que permitirá atender “inmediatamente y con una rapidez extrema” a las personas que lo necesiten en vía pública o ante cualquier anuncio que reciba la Policía Local. Además, los diez vehículos portan el etiquetado que acredita la atención cardio-sanitaria.

Los desfibriladores instalados incluyen todos los elementos necesarios para su funcionamiento: caja de transporte rígida o semirígida, desfibrilador semiautomático externo (DESA), fungibles (electrodos y baterías del equipo DESA), juego de parches preconectados, juego de parches de repuesto y material de primeros auxilios con cánulas orofaríngeas de distintos tamaños, mascarillas faciales, tijeras, rasuradoras y gasas.

“Es una muy buena noticia”, ha indicado Cavero, quien ha justificado esta nueva dotación de la Policía Local porque no solo sirve como apoyo a las demás unidades, sino que presta en tres turnos el servicio durante las 24 horas del día y sus agentes tienen la formación “específica y actualizada” para poder manejar los desfibriladores.

“Este nuevo equipo de gobierno está con la Policía Local”, ha añadido Cavero, quien ha sellado su compromiso con este cuerpo y su “función preventiva y de atención”. Este equipamiento se suma a la progresiva mejora de los medios policiales, como ya ha ocurrido en los presupuestos municipales para 2020, donde “duplicamos la dotación de dos a cuatro millones”, ha sentenciado Cavero.

No obstante, la instalación de estos aparatos de emergencia no modifica el protocolo de actuación policial en supuestos de asistencia a personas. Por tanto, las patrullas de servicio que intervengan en estos casos seguirán solicitando siempre, a través de la emisora central operativa, el correspondiente servicio sanitario.