El PSOE considera un "desprecio" eliminar los 15.000 euros para la Junta Arbitral de Consumo

Alfonso Gómez ha criticado la gestión de PP-Cs
photo_camera Alfonso Gómez ha criticado la gestión de PP-Cs

El PSOE califica de “desprecio a los ciudadanos” la eliminación de la partida de 15.000 euros para la Junta Arbitral de Consumo Municipal por parte del gobierno de PP y Cs. Este ataque, ha dicho el concejal socialista Alfonso Gómez, “responde a las directrices ideológicas de su socio de gobierno Vox, que considera su labor innecesaria dado que existe otro órgano a nivel regional”.

La Junta Arbitral de Consumo Municipal, ha recordado Gómez, fue el primer organismo de sus características en ser reconocido por la Unión Europea, poniendo en valor su actividad que ha dado solución a más de 9.800 denuncias en el ámbito de consumo de la ciudad durante sus 33 años de existencia. Esta decisión del gobierno, ha insistido, “no solo afecta al propio organismo sino a la ciudadanía y la defensa de sus derechos”.

El perfil del usuario que utiliza este servicio es mayoritariamente de clase media-baja y en ocasiones con alguna discapacidad psíquica. Es por ello que la eliminación de los 15.000 euros en concepto de ayudas a la labor de este organismo, ha remarcado el edil socialista, “merma de manera sustancial a su trabajo”.

Según Gómez “vuelve a demostrarse el talante autoritario e insensible de este gobierno que apuesta por posiciones que no favorecen la mediación y la resolución pacífica de los conflictos a través de la negociación y el diálogo”. Zaragoza, ha agregado, “ha sido pionero en la defensa de los derechos de los usuarios y el gobierno de la derecha quiere dinamitar todo el trabajo realizado en más de 30 años”.

Otro ejemplo al que se ha referido Gómez es la eliminación del convenio con la entidad Amediar, que ofrecía sus servicios en resolución de conflictos intervecinales en el Casco Histórico. Además, “se pone en riesgo la formación jurídico-práctica de los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza con la cual existe un convenio que permite a estos formarse en la mediación y el arbitraje extrajudicial”, ha concluido.

Malestar por el convenio con el sector del taxi

El concejal socialista ha aprovechado también la rueda de prensa para manifestar su malestar por el “ocasional olvido” de la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, en referencia a su anuncio de un convenio con la Asociación Provincial de Autotaxi. Y es que ha recordado que “fue el PSOE el que detectó el olvido del actual gobierno cuando configuró un presupuesto en el que no aparecía dicho convenio”. Por eso, ha añadido, “se realizó una enmienda en esta materia desde el grupo socialista y que fue rechazada por parte de los grupos PP y Cs”.

“Nos alegra que recapaciten y no insistan en su actitud terca y asuman iniciativas propuestas desde la oposición para mejorar la ciudad”, ha subrayado Gómez.