Antoñanzas afirma que la FABZ solo incluía el logo del Ayuntamiento para subvencionarse los carteles

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento ha retirado el logo de la pancarta de la FABZ
photo_camera El PSOE denuncia que el Ayuntamiento ha retirado el logo de la pancarta de la FABZ

El Ayuntamiento de Zaragoza decidió retirar hace unas semanas su logo de los carteles que la Comisión de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrios muestra en las concentraciones que convoca contra la violencia machista. La concejal delegada de Igualdad, María Fe Antoñanzas, ha comparecido en una Comisión extraordinaria para explicar los motivos de esta decisión que responde, según ha insistido, a cuestiones “meramente técnicas”. Y es que Antoñanzas afirma que la FABZ solicitó incluir el logo del Ayuntamiento para que la impresión de los carteles “se pueda pagar con la subvención de 19.500 euros que recibe del Consistorio”.

La concejal delegada ha explicado que la Dirección de Comunicación tiene la labor de visar la utilización del logo del Ayuntamiento, y que este puede aparecer cuando el Consistorio colabora con una organización a través de la cesión de un espacio, cuando el Consistorio contribuye económicamente, y también puede aparecer el logo “cuando cualquier entidad quiere cargar a una subvención la cartelería que se imprime”, tal y como ha subrayado.

Con esto, Antoñanzas ha venido a decir que la Comisión de la Mujer de la FABZ solicitó la inclusión del logo del Ayuntamiento “no porque quieran el apoyo del Ayuntamiento, ni para darle una visibilidad especial, sino para que la impresión de los carteles pueda pagarse con la subvención de 19.500 euros que recibe del Ayuntamiento”.

Como el formulario que solicitó la FABZ, ha reconocido la edil, “llegan cientos” cada mes a la Dirección de Comunicación. Y llegan “con el objetivo de justificar una subvención, nada que ver con el apoyo”, porque “sin el logo no hay subvención”, ha apuntado. Y se decidió denegar, ha remarcado, “porque la aparición del logo puede confundir y la gente puede pensar que es el Ayuntamiento quien convoca la concentración”. Por tanto, la pregunta que Antoñanzas considera que debe hacerse es “si el Ayuntamiento tiene que subvencionar esta cartelería”. “Evidentemente no”, ha contestado. Pero ni esa, ha dicho, “ni cualquier otra que convoque ninguna concentración ni manifestación porque el Ayuntamiento convoca sus propias concentraciones”, ha sentenciado.

La Dirección de Comunicación, “con muy buen criterio”, ha apostillado, cree que el logotipo del Ayuntamiento “está por encima de los colores de las manifestaciones y concentraciones”. Con todo ello, la concejal delegada de Igualdad tiene claro que esta decisión “no tiene que ver con las decisiones de apoyar o no las concentraciones, aunque parece que al PSOE le apetece estar en las noticias demagógicas”.

Antoñanzas ha asegurado que el gobierno informó “desde el primer día” de los motivos por los que se procedió a la retirada del logo a los grupos municipales. “El director de Comunicación lo explicó personalmente a la portavoz del PSOE, como también hizo con la propia FABZ y los medios de comunicación que lo solicitaron”. “Es una decisión meramente técnica, que poco tiene que ver con las mentiras que le PSOE expresa ante los medios y a la opinión pública “, ha aclarado la edil.

Las explicaciones no convencen a PSOE, ZeC ni Podemos-Equo 

Ha sido el PSOE quien ha pedido la comparecencia de la consejera municipal para que explique el motivo por el que se ha retirado el logo del Ayuntamiento de Zaragoza de estas pancartas. Su concejal, Ros Cihuelo, le ha reprochado a la concejal el querer “acallar la voz de quienes sufren esta lacra”. La FABZ lleva más de 20 años realizando esta convocatoria y el logo del Ayuntamiento aparece en sus pancartas desde 2004, ha subrayado la edil del PSOE, quien ha resaltado que el logo “implica apoyo, respeto y reconocimiento a las mujeres maltratadas”. Se trata, ha agregado, de una muestra “de la disposición del Ayuntamiento a no consentir este tipo de conductas contra la mujer”. Cihuelo tiene claro que cuando se banaliza la retirada del logo “se demuestra una actitud cobarde e indigna” porque esta, ha agregado, es una cuestión “transversal” ante la que “no se puede argumentar una cuestión técnica”. Si el Departamento de Comunicación dice que no se puede colocar el logo, ha destacado Cihuelo, “su obligación es buscar la manera de seguir colaborando y de seguir estando presente en esas concentraciones”.

El hecho de que no aparezca el logo en esta cartelería se traduce, para la concejal de Zaragoza en Común, Luisa Broto, “en un mensaje para la ciudad”. “Usted no ha hecho una defensa adecuada en cuanto a lo que supone la salida de ese logo y lo que supone el mensaje que traslada el Departamento de Igualdad y el gobierno al que representa”, ha sentenciado Broto, quien le ha pedido a la concejal delegada que “reconsidere” la decisión.

Para la concejal de Podemos-Equo Amparo Bella, este asunto es “muy muy serio”. Y “seriedad” es precisamente lo que ha pedido para no “ridiculizar” las subvenciones. Bella considera “fundamental” que se conceda dinero público para que las entidades desarrollen actividades de sensibilización y ha pedido “más respeto” al Ayuntamiento y más “respaldo” para la lucha contra esta lacra. “Con esta actividad digna, las mujeres de la FABZ hacen sensibilización pública contra esta lacra, haciendo que cada vez sean más las personas concienciadas”, ha defendido la edil.

Muy distinta ha sido la intervención de la concejal de Vox Carmen Rouco, quien se ha preguntado si el debate versa “sobre la defensa de la mujer o de una subvención”. Y es que a la edil las explicaciones de la concejal delegada la han dejado “a cuadros”. Rouco también ha respaldado la decisión de la Dirección de Comunicación. Además, ha pedido “seriedad” porque ante la violencia contra la mujer “estamos todos comprometidos” y esta situación es “una hipocresía y una tergiversación”.