PP-Cs ve "muy triste" que no haya declaración institucional por el 8-M y buscará el acuerdo vía moción

No habrá declaración institucional en el próximo Pleno por el desacuerdo de Vox
photo_camera No habrá declaración institucional en el próximo Pleno por el desacuerdo de Vox

“Muy triste”. Así es como califican desde el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos el hecho de que se haya roto el consenso de los partidos políticos y se impida así que el Ayuntamiento de la capital aragonesa apruebe una declaración institucional en el marco del 8-M, Día Internacional de la Mujer, en el Pleno de municipal. Y es que Vox ha rectificado su postura y no respalda el texto, y sin unanimidad, la declaración institucional no puede salir adelante.

En declaraciones a los medios de comunicación, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha subrayado que “es muy triste” que no se llegue a un acuerdo “sea por causa de quien sea”. Del mismo modo, ha insistido en que tiene que haber una “defensa unánime” a favor de la igualdad de la mujer. En este sentido, ha anunciado que presentará una moción de urgencia en el Pleno de este viernes, porque considera “muy necesario” que cada grupo municipal se pronuncie.

También sobre este asunto se ha pronunciado, y en los mismos términos que la vicealcaldesa, la concejal delegada de Igualdad, Mujer y Juventud, María Fe Antoñanzas, quien ha calificado la situación de “muy triste” y ha hecho hincapié en que intentarán buscar “el máximo consenso” con esta moción de urgencia. “Como institución debemos visibilizar este día y sus reivindicaciones”, ha argumentado la edil.

En concreto, la moción defenderá el texto aprobado por la Federación Española de Municipios y Provincias, acordado con una “pequeña incorporación” de Podemos, en el sentido de “reconocer la historia del movimiento feminista por sus logros por una sociedad más igualitaria”. Un añadido al texto que también mantiene el gobierno, cuyo objetivo, tal y como ha manifestado el consejero municipal de Acción Social, Ángel Lorén, es “esforzarnos en buscar el máximo consenso posible, y si se puede la unanimidad”, pero no solo en este asunto, ha concretado, “sino en todos los que podamos”.

Lorén considera que deben ser los concejales de Vox quienes deben dar una explicación sobre el cambio en su postura porque “son ellos quienes se desdicen de lo que comentaron el día anterior”. Como Gobierno, ha insistido el consejero municipal, “seguiremos haciendo todos los esfuerzos necesarios, daremos todas las explicaciones e iremos a todos los foros para mantener algo que consideramos fundamental”.