Azcón sabe "perfectamente" lo que hacer para solucionar el conflicto de parques y jardines

Las protestas de los trabajadores de FCC Parques y Jardines cumplen hoy 40 días de huelga indefinida
photo_camera Las protestas de los trabajadores de FCC Parques y Jardines cumplen hoy 40 días de huelga indefinida

“Sé perfectamente lo que tengo que hacer como alcalde, que es arreglar el problema, y no tengan ninguna duda de que lo voy a hacer”. Así de rotundo se ha mostrado el alcalde Jorge Azcón durante el debate de una moción sobre el conflicto entre empresa y trabajadores de FCC Parques y Jardines. Un conflicto que cumple hoy 40 días de huelga indefinida y en el que Azcón asegura que se está implicando “personalmente”.

El alcalde ha tomado la palabra en la segunda vuelta del debate de una moción, utilizando el turno de la consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, después de que esta rompiera a llorar al recordarle Azcón que el debate consiste “en que entre todos busquemos una solución”.

La moción, presentada por Podemos-Equo, solicitaba sobre todo la intervención directa del alcalde como mediador entre la empresa concesionaria y la plantilla para la resolución de la huelga. Un punto que ha salido adelante con los votos a favor del Partido Socialista, Zaragoza en Común y Podemos-Equo y la abstención del Partido Popular y Ciudadanos.

Por unanimidad ha salido adelante el segundo punto de la iniciativa, que pedía instar al Gobierno de Zaragoza a ser estricto en cuanto a la inspección de las certificaciones emitidas por parte de FCC, en lo relativo al coste efectivo de prestación del servicio en reconocimiento de obligación. Pedimos especial diligencia en la labor de verificación de las certificaciones emitidas que conciernen al periodo de huelga, para evitar acabar pagando labores no realizadas.

La consejera municipal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha hecho hincapié en que los pluses a estos 15 trabajadores vienen de 2002 y suponen “unos derechos adquiridos desde hace más de 20 años” y si los hubiera querido quitar, le ha reprochado Chueca a Cubero, “ZeC los podría haber excluido durante su mandato”. La consejera ha insistido en que los pluses son “derechos consolidados que no se pueden quitar”.

El concejal socialista Alfonso Gómez tampoco ve el motivo de eliminar los pluses porque entiende que son cuantías, tal y como ha destacado el edil, “que se han ganado los trabajadores a lo largo de los años”. Lo que sí ha solicitado es saber exactamente a qué cantidad corresponden estos pluses. No está de acuerdo con que Cubero “trate de romper la unidad de la izquierda”.

El concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero ha cargado contra los 100.000 euros en pluses a directivos que la empresa quiere incluir en los pliegos para que sea el Ayuntamiento de Zaragoza quien le haga frente. “Ante la dicotomía de si el Ayuntamiento tiene que gastarse 100.000 euros más, el alcalde tiene que tenerlo claro”, ha subrayado. Estos pluses, ha resaltado, “los dan por negociar convenios a la baja, abrir sanciones y acciones de represión sindical”.

La concejal de Podemos-Equo, Amparo Bella, ha asegurado que estos 40 días han sido jornadas “de dignidad”. La edil ha pedido un convenio justo que les permita recuperar el poder adquisitivo. El hecho de que en estos momentos el servicio se encuentre sin una contrata en vigor “facilita la posibilidad de que pase a ser gestionado de forma directa por el Ayuntamiento de Zaragoza, eliminando las posibles indemnizaciones que pudiera reclamar una empresa con contrato en vigor”, ha argumentado Bella, quien apuesta por encargar los estudios técnicos económicos y jurídicos necesarios para estudiar la posible gestión directa del mismo.