Luz verde para estudiar un sistema de zonas de bajas emisiones contaminantes en la ciudad

Los concejales de Vox se han abstenido al considerar que se trata de un debate "precipitado"
photo_camera Los concejales de Vox se han abstenido al considerar que se trata de un debate "precipitado"

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado instar al Gobierno municipal a realizar los estudios necesarios para implantar un sistema de zonas de bajas emisiones contaminantes en la ciudad. La moción, presentada por Zaragoza en Común, ha contado con los votos favorables de toda la Corporación a excepción de Vox, cuyos concejales se han abstenido al considerar que es un debate “precipitado”.

El portavoz municipal de ZeC, Pedro Santisteve, quiere avanzar en la creación de un sistema de zonas de bajas emisiones, delimitadas por cinturones con restricciones progresivamente mayores al centro de la ciudad, tal y como marcaba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible que comenzó a elaborar Zaragoza en Común cuando estaba en el Gobierno.

La propuesta de ZeC es reservar ese parking para vehículos limpios como bicicletas o vehículos con etiqueta “eco” y “cero” y dotarlo de puntos de recarga eléctricos. Santisteve ha recordado que tráfico rodado representa el 26% de las emisiones contaminantes por lo que considera “urgente y perentorio” plantear zonas de baja contaminación, sobre todo en el centro de la ciudad.

El consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano, cree necesario que, en primer lugar, se solucione el problema actual, relacionado directamente con la estructura de las instalaciones, “sin que eso suponga olvidar que la plaza merece una reforma”, ha puntualizado. Sin embargo, ha reconocido que los ritmos los marca “la gravedad de las patologías del parking”.

Los concejales de Vox se han abstenido al considerar que se trata de un debate “precipitado”, porque hasta 2022 hay una concesión vigente. “Entonces será cuando se tome una decisión”, ha manifestado la concejal Carmen Rocuo, quien, eso sí, ha puntualizado que los proyectos “siempre van encaminados a favorecer las zonas verdes en la ciudad para todos”.

Para la socialista María Ángeles Ortiz es “imprescindible” que existan informes técnicos de los servicios municipales que corroboren los motivos del hundimiento. “Todo debe ir acompañado con estudios sobre bajas emisiones.”, ha defendido Ortiz, quien plantea que este parking sea utilizado por todo tipo de vehículos, no solo bicis o coches eléctricos, “para cumplir con las necesidades de la ciudadanía”.

Por su parte, el portavoz de Podemos-Equo, Fernando Rivarés, ha asegurado que es el cierzo el que hace que Zaragoza no tenga malas mediciones en la calidad del aire. “No es gracias a nuestra práctica cotidiana, ni porque seamos menos contaminantes, sino porque el cierzo sopla y se lleva la basura y la contaminación a otro sitio”, ha manifestado. Ahora que se sabe que los árboles no dañan el parking, “sino que es la falta de mantenimiento”, ha pedido el compromiso de hacer “una plaza verde”.