ZeC quiere que los nuevos pliegos de limpieza instalen detectores de fuego en los contenedores

En lo que va de año se han producido incendios en una veintena de contenedores
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Solo en lo que va de año se han producido incendios en una veintena de contenedores, que ha dejado siete recipientes totalmente calcinados. Las llamas, además, han causado daños en once vehículos y cuatro viviendas. Este es ya “un problema habitual” de la ciudad, ha reconocido el concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero, quien ha recordado que, según los últimos datos, se queman unos 200 contenedores cada año. En el anterior mandato, como consejero municipal de Servicios Públicos, Cubero desarrolló una prueba piloto con detectores de humo y calor en el interior de los recipientes. Ahora, desde la oposición, pide al Ejecutivo local que incluya medidas como una obligación en los nuevos pliegos de condiciones del Servicio de Limpieza.

Cubero quiere que estos aparatos se instalen en todos los contenedores o, al menos en los de plástico y papel “que son los más peligrosos para que se propaguen los incendios”. Estos detectores están directamente conectados con el Servicio de Bomberos, reduciendo mucho la capacidad de reacción. “La prueba fue bien y es económicamente rentable”, ha afirmado Cubero, atendiendo a las valoraciones que hicieron en su día los técnicos del Servicio de Limpieza. Y es que “por solo unos cientos de euros que costaban los aparatos, se conseguía un tiempo de reacción que evitaba que el fuego se propagara”, ha añadido.

El actual contrato del Servicio de Limpieza caduca en mayo y la prórroga solo puede extenderse seis meses, por lo que, a partir de diciembre, si no hay pliegos, el contrato de 70 millones de euros entraría en reconocimiento de obligación. “Este sería un problema mayor”, ha alertado Cubero, porque la actual concesionaria es FCC, ha recordado el edil, “una empresa que incumple sistemáticamente todos los compromisos con el Ayuntamiento”.

Reponer cada contenedor cuesta entre 800 y mil euros. “Hablamos de casi mil contenedores en los últimos años, por lo que son más de dos millones de euros lo que cuesta sustituir los recipientes”, ha destacado Cubero. Un coste, ha añadido, “que sería perfectamente rentable con estos aparatos”.