El cementerio de Torrero estrena una nueva ruta por la memoria de las mujeres más significativas

La ruta "Mujeres Imborrabes" busca reconocer el papel de las 41 mujeres más significativas de Zaragoza
photo_camera La ruta "Mujeres Imborrabes" busca reconocer el papel de las 41 mujeres más significativas de Zaragoza

El cementerio de Torrero ha presentado este miércoles una nueva ruta llamada “Mujeres Imborrables” y que se pondrá en marcha el próximo domingo, 8 de marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer 2020. Se trata de la primera ruta cultural de este cementerio en la que se recupera de manera exclusiva la memoria y la aportación de las principales mujeres de la ciudad que se encuentran allí enterradas.

En 2014 se presentó la Ruta de Personas Ilustres, comisariada por el catedrático Carlos Forcadell. Para ella, se eligió el siglo XIX y principios del siglo XX durante los cuales se destacaron preferentemente figuras masculinas y así, en dicha ruta, se seleccionaron 30 hombres y una sola mujer (Pilar Bayona).

Convencidos de la gran asignatura pendiente que se tenía con el papel de la mujer en la vida de la ciudad, se comenzó a investigar y a seleccionar la nueva ruta que se presenta este año, y que, desde principios del año 2019, se ha estudiado y se ha ido conformando bajo el comisariado de la escritora Magdalena Lasala y la Unidad Cultural de Cementerios de Zaragoza.

La escritora, gran conocedora de mujeres de la historia e investigadora nata, ha estado trabajando para la nueva ruta en la búsqueda de mujeres que han marcado la historia de la ciudad en todos sus aspectos: social, deportivo, artístico, económico, científico y universitario. Mujeres universitarias como María Antonia Zorraquino, deportistas paraolímpicas como Paz Montserrat, cantantes como Cora López, políticas como María Arrondo, maestras de danza como María de Ávila, joteras como Isabel Zapata o Piedad Gil, la cabezuda la Pilara, actrices como Pilar Laveaga y muchas más, encabezadas por la primera persona que fue enterrada en el cementerio de Torrero en 1834, y que fue una mujer, Manuela Moreno.

A través del sistema digitalizado que en los últimos años está implantando el Ayuntamiento de Zaragoza, Magdalena Lasala ha podido localizar y concretar la vida de cada mujer en su época y en su labor realizada. Son mujeres imborrables que yacen en el recinto del cementerio de Torrero, tanto en la parte antigua como en la ampliación 3 y 4.

La ruta de “Mujeres Imborrables”, como las otras cuatro que ya están en marcha (Arte funerario, Memoria, Personas Ilustres y Medioambiental), pondrá a disposición del visitante un folleto con la descripción básica de cada una de las mujeres seleccionadas; un librillo más ampliado de mujeres que han destacado y, en el recinto del cementerio de Torrero, habrá señales identificativas a lo largo del recorrido. Estas señales se han adecuado a la localización de los restos, ya que en algunos casos no es posible colocar una señal por motivos de accesibilidad de gestión del cementerio, y se ha colocado un código QR para dar más cobertura y facilidades.

Como ya ocurre con todas las rutas, y con el fin de estimular la implicación ciudadana y su participación, “Mujeres Imborrables” volcará toda la información en la página web del cementerio de Torrero para que los interesados puedan descargársela de manera gratuita.

Las Rutas turístico-culturales del cementerio de Torrero se pusieron en marcha en el año 2010 y tienen una afluencia de unas 5.000 personas que acuden a través de actividades organizadas o de una manera libre. De todas formas, cada vez son más los grupos organizados que solicitan la visita a las Rutas del cementerio de Torrero, como son centros escolares, participantes de congresos, colectivos, etc, y desde hace varias ediciones la Unidad Cultural ofrece dos veces al año formación para futuros guías de las Rutas del cementerio de Torrero.