El puente de Sástago sufrirá una intervención integral para asegurar su buen estado

Los ciudadanos de Escatrón acudirán al Centro de Salud de Híjar, en vez de al de Sástago
photo_camera Los ciudadanos de Escatrón acudirán al Centro de Salud de Híjar, en vez de al de Sástago

El director general de Carreteras, Bizén Fuster, ha reconocido este jueves que, tras una segunda inspección del puente de Sástago, se ha determinado el fallo de una péndola del mismo. Aunque no se ha detectado un fallo estructural del puente, Fuster ha indicado que “será necesaria una actuación integral con la que garanticemos el buen estado de todas las péndolas que sujetan el tablero por lo que la actuación será con carácter de emergencia”.

En las próximas dos semanas estará listo el informe completo, ha indicado el director general de Carreteras, que determinará las actuaciones que llevar a cabo y ahondará en una solución ejecutable en el menor tiempo posible. Hasta entonces, Fuster ha anunciado que el corte del puente afectará al tráfico de Sástago y Escatrón.

En el caso de Sástago, las afecciones condicionarán tanto a los agricultores, cuyas explotaciones se ubican de forma mayoritaria al otro lado del río, como a las personas que acceden al Monasterio de Rueda. Mientras, en Escatrón influirán no solo en el transporte regular de viajeros, sino a la ciudadanía que necesite acudir al Centro de Salud y al instituto de Sástago.

Por el momento, Fuster ha señalado que la primera medida que se ha tomado es que la atención sanitaria se realice, de manera temporal, en el Centro de Salud de Híjar. También existe una opción de camino alternativo por una carretera de la Diputación Provincial de Zaragoza, con quien se hablará para ver las condiciones de la misma y qué tipo de vehículos podrían derivarse.

Bizén Fuster ha señalado que se tomarán las decisiones una vez se conozcan las obras que serán necesarias y el tiempo que deberá permanecer cerrado el puente. Además, existen rutas alternativas a través de carreteras autonómicas si bien suponen un aumento muy considerable de kilómetros.