Cierra el centro de mayores del Casco Histórico por el riesgo del coronavirus

Casa de Amparo, en el Casco Histórico de Zaragoza.
photo_camera Casa de Amparo, en el Casco Histórico de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza cerrará mañana el centro de convivencia del Casco Histórico siguiendo el criterio de los informes técnicos con el objetivo de preservar la salud de los residentes de la Casa de Amparo frente al coronavirus. La decisión se ha adoptado para evitar el contacto entre los usuarios de la residencia y los socios del centro de mayores, quienes comparten espacios, actividades y servicios.

Los propios informes señalan que, diariamente, las personas no residentes que utilizan las instalaciones para talleres, cafetería, comedor o actividades especiales se estiman en 250, situación que contrasta con la limitación impuesta para restringir las visitas a la residencia municipal. Por este motivo, se paralizará la actividad en este centro de convivencia y su uso se limitará al servicio de comedor (utilizado por 30-35 personas diarias) entre las 13:00 y las 15:00 horas sin permitir el acceso al resto de espacios comunes. Este comedor que usan los socios es distinto al que utilizan los residentes de la Casa de Amparo.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza va a distribuir una instrucción en el resto de centros de mayores para suspender el servicio de préstamo de juegos, barajas y periódicos. Estos elementos, manipulados diariamente por miles de personas mayores, son posibles vehículos de transmisión de enfermedades y, por consiguiente, del coronavirus. En este sentido, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y no tratándose de un servicio esencial, los técnicos municipales de la Oficina del Mayor y de Prevención consideran necesaria la adopción de esta medida. Diariamente, circulan al menos 84 periódicos y 600 barajas por los centros de convivencia.

Personal sanitario para el Albergue Municipal

Por último, el área de Personal ya ha confirmado que, el próximo jueves, comenzarán a trabajar en el Albergue Municipal los primeros ayudantes técnicos sanitarios (ATS). Actualmente, este equipamiento no dispone de personal sanitario, razón por la que el Gobierno de Zaragoza adoptó la decisión de incorporar nuevos trabajadores que presten allí servicio para controlar el estado de salud de los usuarios.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha constituido un grupo de trabajo para coordinar la respuesta municipal frente al coronavirus (volverá a reunirse mañana) y establecer las medidas de prevención frente a la enfermedad, especialmente enfocadas a la protección de los usuarios más vulnerables de algunos servicios y de los trabajadores municipales. Se han intensificado los trabajos de limpieza y desinfección en determinados equipamientos, así como en los vehículos de autobús y tranvía que prestan el servicio el transporte público en la ciudad. Además, se han distribuido carteles informativos por todos los centros y servicios municipales.