ZeC critica “los recortes a la huerta zaragozana” por parte de PP y Ciudadanos

Cubero ha ejercido de portavoz del grupo
photo_camera Cubero ha ejercido de portavoz del grupo

El día en que los agricultores se manifiestan en la capital aragonesa con sus tractores, Zaragoza en Común ha querido mostrarles su apoyo. “La ciudad no come si no es con el campo” ha declarado Albero Cubero, concejal de la formación. Además, ha catalogado el sector como “un pilar estratégico” de la economía, y llama a luchar por “unas condiciones de trabajo dignas”. Por todo ello, ha querido criticar “los recortes del gobierno de la derecha a la huerta zaragozana”.

Según ha asegurado, han dejado de dar “hasta 260.000 euros”. Hasta ahora, según el concejal, se habían dedicado a hacer proyectos de formación de agricultores o a la reducción de la cadena entre productor y consumidor. Además, ha hablado de un acuerdo al que llegaron con el Gobierno de Aragón para la cesión de 13 hectáreas al que se llegó en 2017. Cubero ha declarado que, al acabar en 2022, se pidió que se prorrogase cinco años más, pero el actual gobierno “está haciendo dejación de funciones”.

El bajo precio al que venden los agricultores es una de las cuestiones más importantes dentro de la protesta. Por ello, en Zaragoza en Común quieren apostar “por la agricultura y el comercio de proximidad”. De esta forma, solicitan que vuelva a retomarse “el apoyo a la producción agroecológica y a la huerta de Zaragoza”. Cubero también ha querido destacar los convenios que adquirieron con UAGA o Cerai.

De esta forma, las tres líneas en las que se mueve la formación de izquierdas empiezan por la formación de los propios agricultores. Sin embargo, consideran igual de importante una distribución y producción de los productos agroecológicos en la que se reduzca la cadena hasta llegar al consumidor. El último eje sobre el que se mueve la formación zaragozana es la sensibilización dentro de los ciudadanos para apoyar “el consumo de proximidad y ecológico”.