El Ayuntamiento cierra los 31 centros de mayores y aplaza oposiciones por el coronavirus

A pesar del cierre, se mantendrá activo el servicio de comedor
photo_camera A pesar del cierre, se mantendrá activo el servicio de comedor

El Ayuntamiento de Zaragoza ha ordenado el cierre de los 31 centros de convivencia de mayores y ha aplazado las oposiciones al Consistorio. Son algunas de las medidas que ha anunciado este miércoles el alcalde, Jorge Azcón, tras reunirse con el resto de portavoces de los grupos municipales en una junta extraordinaria donde se ha acordado una declaración institucional.

Azcón ha destacado que se cierran los centros para frenar la expansión del coronavirus, aunque ha apuntado que se mantendrá el servicio de comedor. El objetivo es evitar concentrar en un mismo espacio a muchas personas.

“Planteamos proteger al máximo a los grupos de población que por edad o por condiciones vitales presentan mayor incidencia y riesgo ante el coronavirus. De ahí que decidamos cerrar la red de centros de mayores”, ha sostenido Azcón.

Además, el científico aragonés Juan José Badiola colaborará de forma altruista con el Ayuntamiento en un grupo de trabajo para asesorar sobre la enfermedad contagiosa.

Badiola ha subrayado que los ciudadanos tienen un papel fundamental y responsable para frenar el número de infectados por lo que tienen que colaborar con las directrices de las autoridades.

El director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y a “tomar medidas proporcionales” y de “distanciamiento social” durante unos días.

Estas medidas se suman a las ya tomadas de limitar las visitas a la Casa de Amparo y a reforzar la limpieza de los vehículos de autobús y tranvía que prestan el servicio el transporte público en la ciudad.

El Ayuntamiento ya ha distribuido carteles informativos por todos los centros y servicios municipales y se va a hacer llegar un folleto a toda la plantilla con instrucciones precisas, tanto desde el punto de vista de la prevención y de higiene como de las pautas de actuación en el caso de detección de algún síntoma.

Los trabajadores de la Casa de Amparo y del Albergue recibirán la formación y los consejos necesarios para intervenir frente al virus y se intensificarán las medidas para informar a los residentes y usuarios de estos servicios.

Por su parte, los Bomberos de Zaragoza ya han recibido formación para el uso de los medios de protección de los que dispone el Ayuntamiento de Zaragoza, formación que ahora se hará extensiva a otras unidades de la Policía Local de Zaragoza.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha insistido en la necesidad de seguir las recomendaciones realizadas por el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Sanidad para extremar las medidas de higiene e incrementar la observación de síntomas en caso de haber tenido contacto con alguna persona enferma o haber viajado a zonas de riesgo.