Azcón aboga por suspender todos los eventos multitudinarios pero “irán de la mano” con la DGA

Primera reunión en el Ayuntamiento del grupo de trabajo para la gestión del coronavirus en Zaragoza
photo_camera Primera reunión en el Ayuntamiento del grupo de trabajo para la gestión del coronavirus en Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha presidido este jueves la primera reunión del grupo de trabajo para la gestión del coronavirus en la ciudad. Tras la misma, el primer edil ha manifestado su deseo de que se suspendan todos los eventos que congregan a una gran cantidad de gente, aunque ha admitido que aún es pronto para hablar de los actos previstos para Semana Santa. Además, ha insistido en que desde el consistorio quieren dar una “imagen de coordinación” con la DGA, lo que repercute en las posibles actuaciones en algunos espacios municipales, como el Teatro Principal de Zaragoza.

“Vamos a ir de la mano con la DGA y vamos a hablar de la suspensión de actos. Yo creo que todo lo que pueda aplazarse debería aplazarse”, ha expresado Azcón, poniendo como ejemplo los partidos de fútbol de Real Zaragoza. “No deberían celebrarse a puerta cerrada porque hemos visto lo que ha pasado en otras ciudades, donde las congregaciones de gente a las puertas de los estadios no evitan los problemas, no es suficiente”, ha manifestado. Respecto a los eventos de Semana Santa, el popular ha reconocido que “es muy pronto” para hablar de ello, aunque si hay que tomar decisiones, se tomarán “con tiempo suficiente”.

Respecto al cierre de los centros educativos, el alcalde se ha remitido a las directrices del Ejecutivo autonómico, manifestando que “nosotros cerraremos las guarderías y los centros sociolaborales en el momento en el que el Gobierno de Aragón, hipotéticamente, entienda que, bajo asesoramiento técnico y científico, es necesario tomar otras medidas”. “Lo importante es que los servicios municipales estén preparados y sepan cuáles son los mecanismos e instrumentos necesarios por si hay que actuar. Vamos a dar una imagen de colaboración en toda la Comunidad Autónoma”, ha completado, en referencia a espacios municipales como el Teatro Principal de Zaragoza y dando a entender que no se cerrará hasta que se tome tal decisión a nivel autonómico.

Asimismo, ha hablado de las actuaciones de prevención que está llevando a cabo el Gobierno municipal, que ayer cerró todos los centros de mayores de la ciudad. En este sentido, el primer edil ha recomendado “evitar las aglomeraciones y tener muy en cuenta las medidas de higiene”, y ha resaltado que Zaragoza “ha sido la primera ciudad de España” en desinfectar su transporte público. Además, ha recordado que “llevamos varios días con un gabinete de crisis estudiando las medidas a tomar, como puede ser la presencia de enfermeras en el Refugio o de personal sanitario en el albergue municipal”.

“Estamos hablando de la salud de los zaragozanos y el Ayuntamiento de Zaragoza va a tomar las medidas necesarias para velar por ella. Estamos en una crisis importante y los zaragozanos tienen que estar concienciados de la importancia que van a tener, dado lo que está ocurriendo en otras ciudades”, ha concluido.