Mayores de 65 años podrán realizar desplazamientos indispensables en taxi por un euro ante el Covid-19

Las nuevas medidas estarán vigentes hasta el 31 de marzo
photo_camera Las nuevas medidas estarán vigentes hasta el 31 de marzo

Los mayores de 65 años, con un acompañante, podrán realizar desplazamientos que resulten indispensables en taxi por 1 euro el trayecto. El Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con las tres cooperativas de taxi de la ciudad, ha decidido implementar esta medida a partir del próximo lunes 16 para proteger a los más mayores, la población más vulnerable contra el coronavirus.

Esta tarifa plana de 1 euro por desplazamientos se aplicará cuando el trayecto tenga como origen o destino hospitales, centros de salud o farmacias. Los viajes serán registrados para asegurar que sean desplazamientos necesarios y los taxistas podrán requerir el DNI de los viajeros para identificarlos y comprobar la fecha de nacimiento. El servicio deberá ser contratado previamente a través de los números habituales de las cooperativas del Taxi de Zaragoza.

“Nos parece una medida muy beneficiosa para las personas mayores ya que incrementa el distanciamiento social y reduce la posibilidad de contagio. Además, esta medida cuenta con un paquete, en principio, de 15.000 desplazamientos”, ha explicado la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca.

Desde el Ayuntamiento se está trabajando también con la Consejería de Sanidad para aplicar esta misma medida al personal sanitario y que no tengan problemas para acceder a sus puestos de trabajo. “Es una medida que intenta facilitar los desplazamientos necesarios en la ciudad, con el menor riesgo posible y se mantendrá hasta el 31 el marzo”, ha añadido Chueca.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza insisten en realizar solo los desplazamientos que sean indispensables, minimizar los trayectos en transporte público y desplazarse, en la medida de lo posible, a pie mientras dure la alerta sanitaria. Instan a la ciudadanía a ser responsable y permanecer en casa. No obstante, se han aplicado varias medidas de protección en materia de movilidad que se aplicarán hasta el 31 de marzo.

A pesar de que el uso del transporte público ha caído un 20% estos últimos días, Chueca ha anunciado que se va a mantener la misma flota de vehículos con la finalidad de favorecer el distanciamiento social. Se prevé que a partir de la próxima semana, el uso del transporte caiga entre un 50 y 60%.

Otra de las medidas presentada hoy por Natalia Chueca, y que se implantará a partir del lunes, es que el pago de los viajes en bus urbano sólo se podrá realizar con cualquiera de las tarjetas de transporte habituales: tarjeta Bus, tarjeta Ciudadana o Tarjeta Lazo, además, por supuesto, de las tarjetas de los abonos de mensuales, trimestrales o anuales existentes. Con ello se pretende, además de agilizar el acceso a los vehículos, evitar la transmisión del coronavirus a través del contacto con las monedas y billetes.

Movilidad personal

Para trayectos más largos se recomienda el uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal. El Consistorio se ha puesto en contacto con las empresas de vehículos de movilidad compartida que operan en Zaragoza, a las que se ha sugerido la adopción de tarifas especiales en estos días de alerta sanitaria. La respuesta ha sido muy positiva tanto en Mobike (bicicletas) como en Reby y Circ/Bird. Los viajes en estos medios se podrán realizar, al menos durante una semana, a precios reducidos que no superarían los 50 céntimos por trayecto. Las tres empresas activarán la estas promociones a lo largo del día de hoy, sábado. La implantación inicial de esta medida será de una semana. No obstante, podría realizarse una prorroga de otros siete días.

Estacionamiento 

El estacionamiento regulado para residentes (ESRE) se permitirá sin pago de la tarifa durante estos días, con el fin de fomentar la permanencia en casa de la población residente. Esto supone la gratuidad para los residentes de las zonas de estacionamiento regulado en zonas ESRE (naranja), de forma que no se precise acceder a las máquinas expendedoras a las personas que viven en estas zonas, con el fin de favorecer especialmente a las personas mayores y colectivos vulnerables.

Además, se anulará el pago del estacionamiento regulado también alrededor de los hospitales para que tanto pacientes como personal sanitario pueda desplazarse y acceder al edificio y a sus puestos de trabajo con el menor riesgo posible.

Ampliación del horario de carga y descarga

Finalmente, el Área de Servicios Públicos y Movilidad ha decretado la ampliación del horario de las reservas de espacio de carga y descarga a 24 horas x 7días/semana, para facilitar las tareas logísticas y abastecimientos esenciales (supermercados, farmacias, hospitales y servicios análogos).

Se trata de garantizar la utilización de estos espacios, tanto públicos como privados, mediante la reserva de forma continuada las 24 horas del día. Así, se autorizará la carga y descarga de los suministros esenciales durante todo el día sin necesidad de autorización adicional a este decreto.

La actualización de la señalización será paulatina, pero la aplicación de la medida es inmediata. La señalización se podrá ir adaptando en los próximos días para concretar las tipologías preferentes de uso, en la idea de dar prioridad al abastecimiento de instalaciones hospitalarias, farmacias, comercios de alimentación y artículos de primera necesidad.

También en relación con el transporte urbano de mercancías, se permite la circulación de vehículos de más de 12,5 toneladas por todo el término municipal en las vías en las que pueden circular por sus dimensiones, específicamente a los efectos de facilitar el abastecimiento de los establecimientos antes citados y que se consideran prioritarios.

Se autoriza temporalmente el uso de los carriles de circulación para las tareas de carga y descarga de suministro esenciales, siempre que no se obstaculice el resto de la circulación.