El autobús de Zaragoza se reducirá al 50% de forma paulatina

Esta medida es una ampliación de la reducción al 20% que se anunció la semana pasada
photo_camera Esta medida es una ampliación de la reducción al 20% que se anunció la semana pasada

El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido reducir al 50% el servicio de autobuses urbanos mientras dure el estado de alarma. El objetivo, como señala el último decreto del Ejecutivo central, es aproximar la movilidad que se produce en la ciudad a la del último fin de semana, y minimizar también el impacto en las arcas económicas del Consistorio mientras se mantiene el servicio.

Así lo ha explicado este martes el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, en un encuentro telemático con los medios de comunicación. Esta medida es una ampliación de la reducción al 20% que se anunció la semana pasada, según “lo que dice el decreto del Ministerio”. “Trasladamos el decreto al transporte público, para que haya el transporte que hay cualquier fin de semana”, ha expuesto Azcón, resaltando que el tranvía “no se va a cambiar ninguna frecuencia” al implementar la semana pasada los convoyes dobles a otra reducción de frecuencias.

Una reducción que se realizará de forma paulatina, mientras también “los servicios técnicos trabajan en cómo se implementa”. Además, “en esa reducción global, cambia por franjas horarias”, ha añadido el alcalde, detallando que “intentamos que se refuerce la mañana, cuando la gente tiene que ir a sus trabajos”.

En cuanto a los trabajadores, Azcón ha mostrado su deseo de que esta reducción se “compense” con otros servicios que se vayan a realizar más adelante, tal y como ya se trató con los sindicatos de Avanza, aunque finalmente estos acordaron con la empresa un ERTE. “En este caso es distinto, porque ahora en toda la economía hay una compensación. La gente tiene que cobrar pero tendrá que aportar ese trabajo posteriormente. Este decreto cambia sustancialmente eso”, ha destacado el alcalde.

No en vano, la “drástica” caída de los usos del transporte público ha roto todas las previsiones. Desde el Consistorio de la capital aragonesa se estimaban unos descensos del 85 o el 90%, “pero ahora estamos cerca del 95%”, ha mantenido el alcalde. “La repercusión que va a tener en este mes, que calculábamos que iba a estar en 3,9 millones de euros, se va a quedar pequeña”, ha afirmado Azcón.