Azcón afirma que el Gobierno de España “no tiene un plan” tras reunirse con los ministros

Azcón ha asegurado que los botellones son "incompatibles" con el Covid en las calles
photo_camera Azcón ha asegurado que los botellones son "incompatibles" con el Covid en las calles

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha dicho este viernes “haber confirmado” que el Gobierno de España “no tiene un plan” sobre el que articular la desescalada y la vuelta paulatina a la normalidad tras el azote mundial del coronavirus. El primer edil zaragozano representó al Partido Popular en una reunión que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) mantuvo el jueves con el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y su homónima de Política Territorial, Carolina Darias.

“La reunión volvió a ser decepcionante porque no obtuvimos respuesta a ninguna de nuestras preguntas por ninguno de los tres ministros. No fue muy productivo en términos de operatividad y nos confirmaron que el Gobierno de España no tiene un plan que trasladarnos a las ciudades”, ha criticado Azcón, afirmando que le gustaría saber “los instrumentos, los objetos y los ámbitos” en los que van a tener que trabajar los consistorios para volver a una cierta normalidad. “Hemos visto improvisación y desconocimiento”, ha sentenciado.

Estas cuestiones concentraron las preguntas del alcalde popular a los representantes ministeriales, quien se interesó por los indicadores que iban a ser tenidos en cuenta para estudiar las medidas a aplicar, tales como la movilidad o factores psico-sanitarios. “Para tomar decisiones necesitamos conocer los datos”, manifestaba el edil, que preguntó también sobre las posibles ayudas que los ayuntamientos iban a recibir para hacer frente a los costes derivados de la alerta sanitaria y sobre la posibilidad de que el Gobierno central facilite a las ciudades una guía que contenga las principales medidas a seguir.

“El problema es que hay mucha decisiones que se están tomando con retraso y los alcaldes queremos que no se vuelva a repetir lo de las mascarillas, no queremos que las ayudas a las ciudades también lleguen tarde”, ha expresado Azcón, una idea que ya expresó tras reuirse con Pedro Sánchez el pasado lunes. “Necesitamos equipos técnicos, las ciudades no tenemos recursos suficientes para saber qué es lo mejor. Por eso preguntamos a los ministerios, pero nos dicen que no tienen certezas y que esperan tenerlas en el futuro”, ha completado.

Azcón ha reconocido también estar “preocupado” por la conclusión del estudio serológico llevado a cabo por el Gobierno central, un estudio que reflejará el grado de afección de cada ciudad y que teme que “no vaya a estar a tiempo”. “Va a estar listo para cuando se haya levantado el estado de alarma y nosotros queremos hacer las cosas bien”, ha lamentado, a la par que ha expresado que las futuras reuniones, prometidas por Sánchez cada quince días, sean “más fructíferas de lo que han sido hasta ahora”.

Medidas desde el Consistorio

En lo que a Zaragoza respecta, Jorge Azcón ha avanzado que su equipo de Gobierno lleva “varios días” trabajando en decisiones de diversa índole relativas a la desescalada, que se revelarán “cuando estén concretadas” en las pertinentes ruedas de prensa. El consistorio seguirá trabajando, ha explicado el alcalde, “conforme se vaya teniendo más información”.

“Va a haber cambios que todavía no nos imaginamos”, ha avanzado el primer edil, antes de destacar dos cuestiones en las que deberá trabajar la corporación y que son “extraordinariamente importantes”: en primer lugar, la que tiene que ver con los aforos en transporte público, bares o espectáculos y, por otro lado, la manera en la que se va a combatir “el miedo a contagiarse” que pueda tener la población cuando comience a reanudarse la actividad.

Esta crisis ha obligado, en palabras de Azcón, a “cambiar las prioridades de la ciudad”, manteniendo como objetivo principal “salvar vidas y que las cosas vuelvan a la mayor normalidad posible” y que se lleve a cabo “con el menor número de problemas posibles para los ciudadanos”.