Los trabajadores sociales piden la reapertura de la totalidad de sus centros municipales

Cristina Sola es presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón
photo_camera Cristina Sola es presidenta del Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón

Una de las entidades que está participando en la Comisión por el Futuro de la ciudad de Zaragoza es el Colegio Profesional de Trabajo Social de Aragón, de cara a diseñar una estrategia común por la situación global vivida con el Covid-19. Desde esta entidad solicitan la reapertura inmediata de la totalidad de los centros municipales de Servicios Sociales, entre otras medidas.

Por ejemplo, también está entre sus reclamaciones la puesta en marcha de forma progresiva de programas y proyectos existentes, así como establecer mecanismos para facilitar a los ciudadanos el acceso a prestaciones y programas garantistas.

Sus propuestas, que hicieron llegar el 9 de mayo al Ayuntamiento tal y como ha explicado su presidenta, Cristina Sola, se centran en dos bloques: por un lado derechos y servicios sociales y por otro lado la vivienda, donde se centran en poder llevar a cabo acciones dirigidas a “las personas más vulnerables”.

Sola también ha afirmado que “se debe abandonar la orientación exclusiva de beneficiencia y asistencialismo que ha caracterizado y caracteriza en este periodo la atención de servicios sociales en Zaragoza”, así como “poner en valor al sistema público y garantista de derechos frente a las acciones que han dado prioridad a la privatización de servicios que siempre han sido públicos”.

Además, la vocal de salud del Colegio, Marisa Juan, ve necesario que se establezca “una red sólida, pública y estable de todas las organizaciones, entidades y asociaciones de carácter social”, y que no sea sólo en el momento de la pandemia, sino que tenga lugar “de forma constante, para siempre”.