ZeC alerta de la aparición en las riberas de nuevos asentamientos de personas sin hogar

Luisa Broto es concejal de ZeC en el Consistorio zaragozano
photo_camera Luisa Broto es concejal de ZeC en el Consistorio zaragozano

La concejal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza Luisa Broto ha alertado este lunes de la aparición de nuevos asentamientos de personas sin hogar, situados especialmente en las riberas del Ebro, Gállego y Huerva. Así, exige medidas al alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, a través por ejemplo de ayudas al alquiler que frenen este incremento.

En este sentido, ha remarcado que creen que “la respuesta municipal en relación a estas personas sin hogar está siendo deficiente y está poniéndoles en grave riesgo”. También ha explicado que les consta que “hay una lista de espera de personas sin hogar para acceder a dispositivos municipales que está sin moverse desde el 14 de abril”.

Por ello, consideran que “el Ayuntamiento debe dejar de ir a remolque, de buscar fotos fáciles y empezar a ayudar a personas en infravivienda o que pueden perderla”. Broto ha recordado que hay ciudadanos que se han quedado sin trabajo o que están pendientes del cobro de los ERTE y que ahora mismo “no pueden acceder a ayudas que evitarían el riesgo de perder la vivienda”.

La concejal ha comentado que son muchos los que se asientan en los alrededores de las riberas o del parque Bruil, cerca del albergue municipal, para dormir y acudir de día a recoger su “picnic”. También ha invitado a Azcón a que se dé “un paseo por todas estas zonas” para que se encuentre “con estos nuevos enclaves”.

Además, ha recalcado que la decisión tomada de “desmantelar” el dispositivo instalado en Tenerías es “bastante prematura”.