Stop Desahucios pide en la Comisión por el Futuro la reversión de los recortes en vivienda

Entre las propuestas que hará Stop Desahucios en la Comisión por el Futuro de Zaragoza, están la creación de más parque público de vivienda / FOTO DE ARCHIVO
photo_camera Entre las propuestas que hará Stop Desahucios en la Comisión por el Futuro de Zaragoza, están la creación de más parque público de vivienda / FOTO DE ARCHIVO

La plataforma Stop Desahucios ha presentado una serie de medidas que presentarán en la Comisión por el Futuro de Zaragoza creada por el Consistorio de la capital aragonesa para trabajar en la recuperación tras la pandemia. La plataforma ha mostrado su sorpresa al ser invitada y entre las medidas proponen la reversión de los recortes en el área de vivienda del Ayuntamiento.

La portavoz de Stop Desahucios, Concha Cano, ha mostrado su “extrañeza” al ser invitados por el Ayuntamiento, ya que ha afirmado “no haber podido reunirse con la concejala (Patricia Cavero) en lo que llevan de legislatura, para hablar de los problemas de vivienda de la ciudad”. También ha criticado la falta de “seriedad” y su carácter “poco democrático”, al tener, según la plataforma, “poco tiempo para la redacción de propuestas, o la exclusión de otros colectivos y asociaciones de la ciudad”.

Cano ha resaltado que antes del estado de alarma ya existía una crisis “cotidiana” para una parte de la población española. En 2019, en España se produjeron 54.000 desahucios, de los que 1.234 fueron en Aragón y de estos, 942 en Zaragoza. Stop Desahucios ha arremetido contra los recortes del Ayuntamiento, “que han supuesto un recorte de 4.000.000 de euros en materia de vivienda”.

Entre las propuestas que hará Stop Desahucios en la Comisión por el Futuro de Zaragoza, están la creación de más parque público de vivienda, con la activación del programa “Alegra tu Vivienda” o la exención del pago del alquiler a las personas de viviendas de alquiler social en situación de vulnerabilidad, “estén o no afectados por el coronavirus”. También han propuesto la reversión presupuestaria de los recortes presupuestarios de las políticas de vivienda, y la apertura de los centros sociales para continuar con las tramitaciones del Ingreso Aragonés de Inserción y las ayudas del alquiler “que no se han pagado durante este estado de alarma y que afectarán a las familias”. Han concluido con la solicitud de la apertura de la oficina municipal de vivienda para la mediación hipotecaria, de alquiler y ocupación.