ZeC apuesta por la rehabilitación de viviendas ecoeficientes para incentivar el empleo en Zaragoza

El portavoz de ZeC ha presentado hasta 170 medidas para paliar los efectos del Covid-19 en la ciudad
photo_camera El portavoz de ZeC ha presentado hasta 170 medidas para paliar los efectos del Covid-19 en la ciudad

El portavoz de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, ha propuesto este viernes un total de 170 medidas, distribuidas en 48 ejes políticos, para frenar la crisis social que está generando la pandemia del coronavirus. Un extenso programa social y medioambiental que incluye la rehabilitación de más de 800 hogares, el fortalecimiento del transporte público, la ampliación del carril bici y del espacio para viandantes, así como la atención a menores para fomentar la conciliación familiar.

De acuerdo con Santisteve, estas medidas gozarían de un “consenso máximo” con el equipo de gobierno actual, compuesto por PP, Ciudadanos y Vox. En especial, ha vuelto a resaltar el Plan de Ampliación de Vivienda Social y Rehabilitación con Criterio de Ecoeficiencia que, según él, serviría como motor económico para pymes y supondría “la creación de 1.300 puestos de trabajo directos”.

Este Plan contemplaría la construcción de 308 viviendas para el alquiler social y la rehabilitación ecoeficiente de 842 inmuebles municipales, para lo que ha sugerido firmar un contrato de financiación con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) que aporte hasta 40 millones de euros con un plazo de devolución de 25 años. “Si firmásemos ya en enero podrían estar ejecutándose trabajos en siete barrios”, ha indicado el portavoz.

También ha hecho especial hincapié en un incremento de los servicios de autobús y tranvía, para “reducir las esperas”, así como en la ampliación del carril bici y los espacios personales. “Habría que realizar el esfuerzo de que las zonas peatonales no solo sean el fin de semana o durante la pandemia, sino que se extiendan a días labroables”, ha añadido Santisteve, en alusión a su plan de “cota cero” cancelado por el gobierno de Azcón.

Asimismo, el portavoz de ZeC ha considerado de importancia para el Ayuntamiento de Zaragoza facilitar la conciliación de las familias a través de los servicios sociales, ya que cuando se retome la actividad económica al completo “habrá gente que no pueda llevar los niños al colegio”. Por tanto, ha propuesto una atención municipal a un bajo coste “siete días a la semana las 24 horas”, pero “teniendo en cuenta la diversidad de los chavales y sus familias”.

Menos convencido de su consenso, aunque vigente en su iniciativa, Santisteve ha presentado una transición de las residencias privadas de ancianos hacia “viviendas tuteladas con espacios comunes”, que además permita la reactivación de la economía y el empleo. En este sentido, también ha considerado la atención domiciliaria, aunque ha señalado que “los centros municipales están para eso”.

El portavoz de ZeC ha instado al Consistorio a luchar contra la pobreza infantil y coordinar sus acciones con las redes vecinales que han surgido durante la pandemia para la atención de personas vulnerables. Además, ha pedido que las prestaciones de emergencia “no se limiten a ayudas alimenticias”, ya que “para algo está el remanente y la capacidad de endeudamiento”. Respecto a los “desahucios invisibles” que se han producido durante la pandemia, debido a personas cuyo contrato de arrendamiento ha vencido, Santisteve ha solicitado recuperar las oficinas de mediación para realojar a estos individuos.

Como medidas complementarias para incentivar el empleo, Santisteve ha apelado a la economía circular y al comercio de proximidad, por lo que ha instado al Ayuntamiento a sacar adelante su Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad, en donde las empresas de mensajería estarían implicadas. “Hay que propiciar la marca de la huerta de Zaragoza”, ha recalcado el portavoz, aunque bajo un “consumo responsable” y con “ayudas directas” para las pymes.

“La crisis no puede ser a costa de ajustarse el cinturón, porque ya no quedan agujeros”, ha señalado Santisteve, por lo que ha apostado por un modelo de fiscalidad progresiva, junto a la financiación europea o estatal, para sufragar estas propuestas que den “un vuelco a la ciudad”.

Santisteve apuesta por fomentar la cultura con espectáculos abiertos

El portavoz de ZeC ha aseverado que la cultura “siempre es la gran olvidada” en toda gran crisis, mientras que “da esperanza para reflexionar sobre nuestro futuro”. Por ello, ha instado al Ayuntamiento de Zaragoza a pagar los convenios y mantener las subvenciones para las entidades del sector, así como a implementar medidas “innovadoras”, como “crear espacios culturales abiertos” que garanticen la distancia de seguridad.

Además, ha pedido aprovechar la pandemia y los paseos de los zaragozanos para repensar su Plan Director de Infraestructuras Verde. “Hay que dejar que penetre la naturaleza en la ciudad” ha indicado Santisteve, quien se ha mostrado proclive a retirar asfalto en favor de más corredores verdes y a buscar pavimentos permeables para proteger a la biodiversidad.