La mayoría de hosteleros en Zaragoza siguen esperando para abrir a la Fase 3

“Este plan es escaso y claramente insuficiente para lo que tiene que ser un verdadero plan de choque”, ha advertido Bernués
photo_camera “Este plan es escaso y claramente insuficiente para lo que tiene que ser un verdadero plan de choque”, ha advertido Bernués

La Fase 3 sigue siendo la predilecta para abrir la mayoría de los negocios hosteleros en Zaragoza. La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza considera que un 30% de cafeterías y un 40% de restaurantes han abierto este lunes como comienzo de la Fase 2.

El presidente de la Asociación, José María Marteles, cree que abrir en esta fase es hacerlo “a pérdidas” y que la imagen de los veladores llenos en Zaragoza, “no ha representado la realidad de los negocios hosteleros” porque “en Zaragoza el público es social, de barra, no de tomarse un café dos horas en una terraza”. Según una encuesta, el 80% de los negocios asociados, ha afirmado, esperarán a la Fase 3.

Marteles considera que el problema está en la reducción de mesas y no de aforo, en la que se priman las mesas y no el respeto por la distancia social. También ha pedido a los clientes que tengan “responsabilidad sanitaria” y que deberán cambiar el chip a la hora de acudir a un local, tanto en la forma de turnos como de limpieza.

La Asociación mayoritaria de hostelería en Zaragoza ha agradecido su apoyo y adaptación al Ayuntamiento y al Gobierno de Aragón, en cambio, con el Gobierno de España ha considerado que sus actos con la hostelería “han sido engañosos en el BOE”.

Zaragoza recupera los horarios de sus bares y restaurantes

El inicio de la Fase 2 en Aragón también ha dejado el acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza, la Asociación de Cafés y Bares, Horeca Restaurantes, Horeca Hoteles y la Asociación de Discotecas y Salas de Baile para que los establecimientos hosteleros recuperen desde este lunes los horarios habituales de servicio a sus clientes.

Por lo tanto, terrazas y veladores, de acuerdo a la ordenanza vigente, podrán estar operativas hasta la 1.00 horas de domingo a jueves y hasta las 2.00 horas en las de viernes y sábado (hasta las tres en barrios rurales). Ayuntamiento y hosteleros han acordado también estudiar cuestiones para facilitar el retorno a la actividad hostelera en el proceso de desconfinamiento como la instalación de veladores en reservas de espacio ante hotel, la habilitación de nuevos espacios en calles pacificadas y turísticas o las limitaciones de la actividad en garantía de la distancia de seguridad entre personas o la tramitación a través de los convenios de las solicitudes de nuevas licencias de veladores.

Del mismo modo, se ha acordado reiterar la llamada realizada el pasado día 12 a la responsabilidad del sector hostelero de la provincia y a sus usuarios para cumplir las medidas dictaminadas por la autoridad sanitaria para la seguridad y la prevención en los establecimientos del sector durante la nueva fase de la desescalada.