El PSOE pide declarar de especial interés la hostelería y el turismo de Zaragoza

Entre otras ventajas, esto conllevaría la aplicación durante el 2020 de una bonificación del 25% en el Impuesto de Bienes Inmuebles
photo_camera Entre otras ventajas, esto conllevaría la aplicación durante el 2020 de una bonificación del 25% en el Impuesto de Bienes Inmuebles

El Grupo Municipal del PSOE ha remitido este jueves sus propuestas para elaborar el dictamen definitivo de la Comisión por el Futuro de Zaragoza. La declaración de especial interés del sector turístico y hostelero, el impulso de cubiertas solares en edificios municipales, una nueva estrategia de acción social y un plan de rehabilitación de vivienda son algunas de las principales medidas que los socialistas defenderán la próxima semana y que buscan hacer frente a los efectos económicos y sociales de la crisis sanitaria de la Covid-19.

“El sector de la hostelería y el turismo es actualmente uno de los más castigados por la pandemia, fue uno de los primeros que cerró, a mediados de marzo, y será uno de los últimos que recuperará la normalidad” , ha considerado la formación.

Los socialistas pedirán la declaración de este sector de especial interés y utilidad municipal. Entre otras ventajas, esto conllevaría la aplicación durante el 2020 de una bonificación del 25% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con la posible prolongación para futuros ejercicios, y una bonificación del 25% en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE). “También creemos que estas bonificaciones y exenciones tienen que estar dirigidas al pequeño comercio, que ha sufrido las consecuencias de la crisis”, ha señalado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Ranera, que ha reclamado, además, ayudas para las inversiones que los establecimientos tendrán que afrontar para adaptarse a la nueva normativa sanitaria.

Salvaguardar el futuro de agentes y promotores culturales será también una de las prioridades para los socialistas. Así, el PSOE pedirá al Ayuntamiento de Zaragoza que “les dé garantías económicas que aseguren su viabilidad, independientemente de los aforos e ingresos por taquilla que tengan durante los próximos meses”. “Tendrán que hacer frente, además, a unos cambios de hábitos que generarán pérdidas de ingresos importantes. El Ayuntamiento no puede eludir su responsabilidad con este sector y debe darle garantías para su supervivencia”, ha destacado Ranera.

En el ámbito de la movilidad, los socialistas abogarán por mejorar la movilidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos en esta fase “post Covid”. Los socialistas solicitarán la elaboración, en la mayor brevedad posible, de un Plan Municipal de Movilidad Colectiva, con el rediseño de la actual red de transporte público y la creación de más carriles bici, entre otras cuestiones. Asimismo, urgirán un plan para el fomento del uso del taxi, así como una campaña de comunicación y reconocimiento del sector.

Para el PSOE, el dictamen que se consiga consensuar debe contemplar “ineludiblemente” un Plan de Retorno seguro que “vele por la salud de los trabajadores y ciudadanos de todos los servicios municipales”, e incluso planteará la desconcentración administrativa para reducir los desplazamientos de los zaragozanos. “Es algo que nos preocupa especialmente. Hay que garantizar la salud de todos en todas las dependencias del Ayuntamiento de Zaragoza”, ha señalado la portavoz socialista.