La DPZ aprueba una nueva ayuda de 2,2 millones de euros para restaurar bienes de la Iglesia

La DPZ ha realizado su correspondiente pleno telemático
photo_camera La DPZ ha realizado su correspondiente pleno telemático

La Diputación de Zaragoza ha aprobado en el pleno de este miércoles una nueva ayuda de 2,2 millones de euros para restaurar patrimonio histórico eclesial para 2020 y 2021. En total, supondrá una inversión de 3,7 millones de euros, siendo el 60% aportación de la DPZ y un 20% de los ayuntamientos y la diócesis, respectivamente. El doble objetivo es, por un lado, recuperar el patrimonio, y por otro, reactivar la economía prestando énfasis en autónomos y pymes.

Del total de 3,7 millones, 2,7 irán a la restauración de iglesias y otro más para los bienes muebles, según ha explicado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. De este modo, la Diputación continúa la recuperación del patrimonio histórico-cultural de la provincia. Una vez se publique en el BOPZ, los ayuntamientos tendrán un mes para solicitar las ayudas, que oscilarán entre 30.000 para bienes y 90.000 euros para iglesias.

Por otra parte, Sánchez Quero ha sostenido que el proyecto Ecoprovincia “va andando”, y de momento, “se están cumpliendo las expectativas”. La idea es que, a finales de 2020 y principios de 2021, estén construidas todas las plantas de transferencia. Se va a adjudicar pronto la planta de La Almunia e irán saliendo poco a poco las licitaciones. Así se podrá hacer frente a la norma europea que exige a los ayuntamientos reciclar el 50%, porque ellos solos no podían llevarlo a cabo.

Pueblos y piscinas

Quero también ha explicado que los ayuntamientos y los alcaldes de los pueblos se muestran “deseosos” de que se levante el estado de alarma y acuda la gente. Aun así, sostiene que para ellos es importante “anteponer el tema sanitario y hacer caso a las recomendaciones antes que al ocio”. Por ejemplo, en las piscinas el aforo es del 30%, y se debe llevar a cabo un control y una desinfección. Desde la DPZ enviaron una circular para solicitar no abrirse si no cumplían la normativa. “Tenemos que evitar que el virus se propague y menos en nuestra provincia”, ha sentenciado el presidente provincial.