Podemos y ZeC proponen la Medalla de Oro e Hijo Predilecto para Fernando Simón

Simón ha sido una de las caras más visibles durante la pandemia en España
photo_camera Simón ha sido una de las caras más visibles durante la pandemia en España

Los grupos municipales de Podemos y Zaragoza en Común han anunciado este jueves que propondrán la Medalla de Oro y la condición de Hijo Predilecto de la ciudad, respectivamente, para el epidemiólogo zaragozano y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. Una ceremonia que cada año tiene lugar horas antes del inicio de las Fiestas del Pilar.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha enviado una carta al resto de portavoces municipales para invitarles a sumarse a la iniciativa de que en las próximas Fiestas del Pilar le sea concedida dicha Medalla de Oro de la Ciudad a Fernando Simón, que desde marzo ejerce como responsable y portavoz del dispositivo científico en España para luchar contra la pandemia de la Covid-19.

Podemos espera que se produzca el consenso sobre la distinción a este médico zaragozano, que estudió la carrera en su ciudad y que es hijo de médico zaragozano, porque su labor ha concitado “el reconocimiento generalizado y sus esfuerzos merecen el reconocimiento de su ciudad natal”.

En su carta a los portavoces municipales, el representante de Podemos glosa el “amplio currículum profesional de Fernando Simón como experto en crisis sanitarias” y concluye su misiva señalando que “con esos antecedentes ya habría merecido el reconocimiento de la ciudad”. Pero ahora, en 2020 “con más motivo”, porque se ha convertido en “símbolo universal” de la lucha contra la pandemia. La propuesta de Podemos ha sido realizada de forma oficial en la Junta de Portavoces que se ha desarrollado en la mañana de hoy en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Por su parte, el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha explicado que sería “un reconocimiento precioso por parte de su ciudad natal, un pequeño agradecimiento a todo el esfuerzo y trabajo que este gran profesional está desempeñando por nuestro país en estos momentos”. Además, “estamos recogiendo el sentir de una gran parte de la ciudadanía zaragozana y de nuestra propia organización”, ha expresado.

La formación propondrá al médico zaragozano en el caso de que el gobierno de PP y Ciudadanos no lo presente para concederle la Medalla de Oro de la ciudad, máxima distinción del pleno del Consistorio otorgada por el alcalde.

El exalcalde de la ciudad y portavoz de la formación, Pedro Santisteve, ya se ha puesto en contacto con Simón para informarle de la intención de presentar su candidatura como Hijo Predilecto de Zaragoza y éste se ha mostrado muy agradecido y contento. Asimismo, Santisteve ya ha trasladado esta información a la junta de portavoces.