El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido información sobre la creación de un Observatorio de la Empleabilidad. En concreto, Vox pide conocer su utilidad, su coste y de qué forma piensa evitar duplicidades, contener el gasto público y simplificar las estructuras administrativas si crea un órgano similar al que ya existe en el Gobierno de Aragón.
Vox considera que ese convenio “se solapa con las conclusiones del Dictamen elaborado por la Comisión Especial para el Futuro de Zaragoza, ya que difícilmente podría ser contradictorio con éste”.
El grupo municipal ha informado que en la página web se indica que “además, se analizarán las labores de orientación, inserción, inclusión y formación que se llevan a cabo en la ciudad de Zaragoza con el objetivo de evitar duplicidades, contener el gasto público y simplificar las estructuras administrativas”, algo que, según Vox, resulta “contradictorio con la existencia de un Observatorio del Mercado de Trabajo del Inaem, dependiente del Gobierno de Aragón”.
Para Vox, es la unidad técnica del Instituto Aragonés de Empleo la encargada de la recogida, análisis y difusión de datos e informaciones relevantes relacionadas con el mercado laboral de la Comunidad Autónoma, facilitando al propio Instituto, y al resto de administraciones y agentes interesados, la toma de decisiones, el diseño y la gestión de las políticas de empleo y formación.
“Si los objetivos son evitar duplicidades, contener el gasto público y simplificar las estructuras, su creación es una contradicción flagrante con sus propios objetivos, puesto que crea un órgano similar a otro que ya existe dependiente de otra Administración y con las mismas competencias, que se extienden y comprenden el ámbito territorial del municipio de Zaragoza”, ha señalado.