El PSOE presentará una moción para paliar los efectos del Covid-19 en los jóvenes de Zaragoza

Ranera ha aceptado estudiar las medidas de las juventudes socialistas y presentarlas como moción en julio
photo_camera Ranera ha aceptado estudiar las medidas de las juventudes socialistas y presentarlas como moción en julio

Las juventudes socialistas han transmitido este viernes al Grupo Municipal del PSOE un conjunto de medidas dedicadas a exhortar a los jóvenes de Zaragoza que sufren la crisis del Covid-19. La portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Lola Ranera, ha aceptado de buen gusto estudiar esta iniciativa, con especial acento en la compensación de los bonos de transporte local y su salud mental, y presentar una moción en julio que las incluya en el documento por el Futuro de Zaragoza que alcanzaron todos los grupos municipales, a excepción de Vox y con la abstención de Zaragoza en Común.

“Reivindicamos que aumente el tiempo en la atención psicológica gratuita a los jóvenes y las plazas de uso”, ha manifestado el secretario general de las juventudes, Álvaro Lombardo, quien ha incidido en que se produzca no solo en el Cipaj, sino también en la Zona de Salud Joven Amparo Poch. También ha propuesto que en este último se amplíe el rango de edad hasta los 30 años, porque “son personas con problemas causados por la pandemia y sin la capacidad económica suficiente como para costearse unos servicios psicológicos”.

Lombardo también ha solicitado que, durante los meses de julio y agosto, se habilite un servicio gratuito de atención psicológica para jóvenes. “Debe verse como algo normal hacer uso de este servicio, ya que todos podemos tener problemas en algún momento de nuestras vidas y ahora se suma una pandemia mundial”, ha recordado el líder de las juventudes socialistas en Zaragoza, por lo que ha pedido su promoción y difusión.

Además, esta propuesta recoge la apuesta socialista porque el sistema de compensación de bonos de transporte que ha lanzado el Ayuntamiento permita que se separe el coste de su activación. “Los jóvenes van a esperar hasta septiembre, cuando comienza la universidad en teoría, para activar los bonos”, ha advertido Lombardo, por lo que su separación posibilitaría que la juventud acudiese a compensar su bono “poco a poco” durante los meses de verano y, así, evitar aglomeraciones.

“Hemos recogido todas las propuestas y a partir de ahí presentaremos iniciativas políticas trabajando con las juventudes, que por algo son los autores, y que tengan presencia municipal para que todas podamos vencer las inquietudes de los jóvenes”, ha sentenciado Lola Ranera.

Ranera considera que el debate del Hijo Predilecto o Medalla de Oro pertenece a septiembre

Ante la propuesta de Zaragoza en Común de otorgar el galardón de Hijo Predilecto a Fernando Simón, Lola Ranera ha recordado que el PSOE ya lo comentó en la junta de portavoces, fuera del Orden del Día, pero solo quedó “encima de la mesa”. Por tanto, ha señalado que les resultó “extraño” que ZeC lo planteara este jueves y, “sobre todo”, que Podemos propusiera concederle la Medalla de Oro, ya que, según ha apuntado, “esto es un tema que se debate en el mes de septiembre” y todavía se desconoce si se van a celebrar las Fiestas del Pilar o cómo se van a hacer.

“No me cabe ninguna duda de que el alcalde no quiere dar la Medalla de Oro a Fernando Simón”, ha agregado Ranera, por lo que el Grupo Municipal socialista decidirá cuál es su Hijo Adoptivo “respetando al resto de grupos políticos”, pero “ahora no es el momento”, ha sentenciado.