Aprobada la reestructuración de las bases para ayudas de actividades culturales de Zaragoza

Una de las principales novedades va a ser el plazo de ejecución de los proyectos y justificación de gastos que se amplía hasta el 31 de enero de 2021
photo_camera Una de las principales novedades va a ser el plazo de ejecución de los proyectos y justificación de gastos que se amplía hasta el 31 de enero de 2021

Aprobadas por unanimidad las bases de ayudas culturales 2020 convocadas por el Consejo de Zaragoza Cultura. Esta nueva convocatoria, que ha tenido que ser reestructurada por la crisis pandémica, busca dar salida a las actividades del sector cultural que lleva parado más de tres meses. La consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha propuesto que se mantengan las ayudas de 516.000 euros -16.000 más que el año pasado- a pesar de la situación económica del Consistorio zaragozano.

El objeto de estas ayudas es apoyar proyectos culturales que, en el actual contexto económico y sanitario, supongan tanto el fomentar el talento y la creatividad, como dotar de estabilidad a estructuras que generen empleo, y que promuevan medidas de protección que garanticen la existencia, desarrollo y progreso de la actividad cultural.

La dotación económica se ha mantenido a la previa reestructuración y seguirá con 516.000 euros, 16.000 más que el año pasado. Los proyectos culturales incluidos serán los que aborden la cultura tradicional aragonesa, con una dotación de 61.000 euros o las artes escénicas que recibirán 111.000 euros. También estarán incluidas las artes plásticas y visuales con 61.000 euros, cine y audiovisual recibirán 111.000 euros, misma cifra para actividades musicales. Por último, para proyectos de promoción del libro y de la lectura se entregarán 61.000 en ayudas.

Una de las principales novedades va a ser el plazo de ejecución de los proyectos y justificación de gastos que se amplía hasta el 31 de enero de 2021. Un incremento que supone que estas subvenciones podrán otorgarse a proyectos iniciados como a los pendientes de realizar. Una medida que para Fernández responde a las “necesidades de liquidez del sector”.

Las bases, que solo aceptan dos proyectos por disciplina, elevarán la cuantía de “manera excepcional” a la totalidad del presupuesto, anteriormente era un 80%. El Ayuntamiento concreta que esta subvención no podrá ser superior al 20% del total a la disciplina que representa. Si es el caso que una misma entidad presenta dos proyectos dentro de la misma disciplina, se deberá ceñir también al 20% del total. Otra de las limitaciones que presenta este convenio, que las empresas tengan el domicilio fiscal en Zaragoza y que realicen sus actividades de forma habitual en ella.
Igualmente, se aumenta el porcentaje aceptado en la justificación de gastos indirectos y pasa a un 40%. Además, las bases permiten la posibilidad de que los beneficiarios soliciten como pago a cuenta un anticipo de hasta el 80% (en ediciones anteriores se permitía el 50%).

Igualmente, se aumenta el porcentaje aceptado en la justificación de gastos indirectos y pasa a un 40%. Además, las bases permiten la posibilidad de que los beneficiarios soliciten como pago a cuenta un anticipo de hasta el 80% (en ediciones anteriores se permitía el 50%).

La convocatoria ha adaptado las ayudas a la nueva situación introduciendo la apertura a formatos nuevos, un aspecto que en esta convocatoria se valorará más que en otras ocasiones, que según Fernández, primará “la originalidad” y los proyectos que usen “nuevas formas y formatos”. Así como los proyectos que hagan la cultura más accesible y más preventiva.

Una prevención contra el Covid-19 que será obligatoria. La nueva reestructuración incluirá dentro de sus bases la obligatoriedad de aportar información sobre las medidas de higiene, prevención y seguridad cuando se lleve a cabo la actividad. Por otro lado, también dentro de prevención, se podrá presentar la solicitud de forma digital.

La aprobación por unanimidad de las bases de ayuda ha sido para Fernández elevar “los intereses del sector ante los intereses políticos”. Un diálogo que también se ha fraguado con la Diputación de Zaragoza y la DGA para, según Fernández, “llevar los beneficios de estas entidades al máximo”.