Aprobada la renovación de la calle Osa Mayor en Valdefierro con un presupuesto de 853.669 euros

La renovación de la calle Osa Mayor es una actuación muy demandada por los vecinos
photo_camera La renovación de la calle Osa Mayor es una actuación muy demandada por los vecinos

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado en su reunión de esta mañana someter a información pública el proyecto de renovación completa de la calle de Osa Mayor, en Valdefierro, cuyo presupuesto total asciende a 853.669 euros, IVA incluido, y que tendrá un plazo de ejecución de seis meses. Además, se ha dado el visto bueno a diferentes trámites como la elaboración de las bases reguladoras de rehabilitación de vivienda, la convocatoria de subvenciones de Participación Ciudadana o las ayudas a emprendedores.

La renovación de la calle Osa Mayor es una actuación muy demandada por los vecinos, que permitirá mejorar de forma significativa su accesibilidad y renovar los servicios que discurren por ella. Para ello se sustituirán las tuberías de saneamiento y de abastecimiento de agua, eliminando el fibrocemento y colocando fundición dúctil, y se instalará un nuevo alumbrado LED mucho más eficiente que mejorará la iluminación de la calle y reducirá el consumo energético. Además se procederá al rebaje de bordillos, la renovación de las aceras y la pavimentación de la calzada. También se actuará en las zonas verdes, mejorando la jardinería y a red de riego y se renovará el mobiliario urbano.

El proyecto de actuación en la calle Osa Mayor se someterá a información pública durante un plazo de quince días como trámite previo para la aprobación del proyecto definitivo y su licitación. La obra tendrá un plazo de ejecución de seis meses.

El Gobierno de Zaragoza también ha encargado a la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda la realización de las actuaciones precisas para la gestión de las ayudas a la rehabilitación para el año 2020. Las bases de estas ayudas se aprobarán, previsiblemente, en el próximo Consejo de Administración de Zaragoza Vivienda. Discapacitados, mayores de 65 años y jóvenes de hasta 35 años serán los principales beneficiarios.

Las ayudas se distribuyen en cuatro líneas: “eficiencia energética” (2.448.000 euros), “accesibilidad” (1.020.000 euros), “edificios: jóvenes, mayores y personas con discapacidad” (612.000 euros) y “viviendas: jóvenes, mayores y personas con discapacidad” (2.720.000 euros).

Una vez aprobadas las bases y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ), los solicitantes contarán con 90 días para presentar la documentación requerida.

Asimismo, la reunión del equipo de Gobierno ha servido para aprobar las convocatorias de subvenciones de Participación Ciudadana y Relación con los Ciudadanos, que mantienen su cuantía y que en esta ocasión incluye dos novedades. Por un lado, los fondos podrán para ser destinados a proyectos dirigidos a paliar o reducir los efectos negativos de la crisis de la Covid-19, y, por otra parte, la cuantía mínima de los proyectos, que era de 300 euros, asciende ahora a un mínimo de 600. El reparto realizado supone destinar 168.502 euros a asociaciones vecinales, 200.599 euros para entidades ciudadanas, 124.890 para comisiones de festejos y 107.423 para Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y para Asociaciones de Familias de Escolares.

Por otro lado, el Gobierno de Zaragoza ha comenzado los trámites para la puesta en servicio de la Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos en el Museo del Fuego y de los Bomberos, situado en el Convento de la Victoria. El proyecto, que está elaborado por el Servicio municipal contra Incendios, de Salvamento y Protección Civil, supondrá finalizar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza por el que la institución municipal cedía espacios para clases o formaciones.

También se ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones del Programa de ayudas a la creación, crecimiento y consolidación de proyectos para emprendedores en 2020, que se hará en régimen de concurrencia competitiva y que tiene una cuantía de 100.000 euros.

Además, el Gobierno de Zaragoza, para cumplir con su obligación legal en lo previsto en el Real Decreto-Ley 2/2020, aprobado por el Gobierno Central el 21 de enero de 2020, por el que se aprueban las medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, ha aprobado esta mañana incrementar un 2% las retribuciones de funcionarios y resto de personal del Ayuntamiento de Zaragoza, de Órganos Directivos y de los Miembros de la Corporación y de los Alcaldes de Barrio.

El Gobierno de Zaragoza, al igual que ya lo han hecho el resto de administraciones, ya tendría que haberlo aplicado, con efectos económicos de 1 de enero de 2020, en el mes de marzo, pero en plena emergencia social y sanitaria y sin tener claro las consecuencias de la misma, decidió posponer la subida.