Zaragoza prohíbe los botellones a partir de este fin de semana ante el aumento de contagios

Esta actividad había regresado paulatinamente con la llegada de la nueva normalidad
photo_camera Esta actividad había regresado paulatinamente con la llegada de la nueva normalidad

El botellón no estará permitido a partir de este fin de semana en ningún espacio público de Zaragoza. Una decisión que llega tras la reunión entre Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón y Delegación de Gobierno, en la que han acordado también coordinar de forma conjunta a sus cuerpos de seguridad para evitar este tipo de actividades.

Hasta ahora, el botellón era una actividad frecuente en diferentes espacios de la capital aragonesa como parques o las zonas de la ribera del Ebro, que se había retomado con la llegada de la nueva normalidad. Sin embargo, el rebrote de coronavirus en la ciudad y los nuevos contagios han llevado a las tres administraciones a adoptar esta medida.

“No estamos dispuestos a hacer la vista gorda con ninguna de estas situaciones que pueda conllevar contagios o riesgo para la salud”, ha explicado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, quien también ha señalado que la ciudad se encuentra en “una situación especialmente crítica y preocupante”.

La Policía informará en las terrazas de la necesidad de llevar mascarilla

El plan conjunto entre Ayuntamiento, DGA y Delegación incluye también que los diferentes cuerpos de seguridad de las tres administraciones comiencen desde este miércoles a informar a los usuarios de las terrazas de los bares del necesario uso de la mascarilla. No hacerlo puede además conllevar una sanción económica aún cuando el usuario pueda respetar la distancia de seguridad.

Jorge Azcón ha apelado a “la solidaridad, al pensar en los demás” como algo “prioritario” en estos momentos, por lo que las actuaciones de los cuerpos de seguridad irán destinadas a que los ciudadanos “sean conscientes” de que no usarla supondrá sanciones”.

Azcón ha destacado también la “máxima colaboración” que existe entre Ayuntamiento y DGA, que espera que pueda plasmarse con éxito en este futuro plan de colaboración. “Es evidente que tenemos un problema serio y nuestra intención es colaborar con todo aquello que signifique acabar antes con los contagios”, ha incidido.

La reunión entre instituciones ha tenido lugar este miércoles

Por su parte, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha valorado que durante el fin de semana se observó una incidencia creciente de casos en Zaragoza capital, con una “cierta transmisión comunitaria” que ha llevado a tomar medidas. “Se necesitan medidas de distanciamiento social y evitar grupos de personas, especialmente en población vector de infección, como jóvenes, asintomáticos y en grandes agrupaciones sociales. Tenemos que aplicarnos muy bien en esas medidas restrictivas para poder contener esta transmisión comunitaria”, ha explicado.

También ha reconocido que en la ciudad nos encontramos “en curva ascendente” de casos, pero que era algo esperable y que en todo caso la situación dista mucho de ser aún problemática. “No hemos llegado ni siquiera al número de incidencias en urgencias que se veían en el mismo mes el año pasado”, ha matizado.

Junto a esto, Sira Repollés ha querido incidir en que “la colaboración entre administraciones ha sido absoluta”, como ha evidenciado la reunión de hoy, que era “muy necesaria”. “La salud de la población es lo más importante y vamos a articular todas las medidas que sean necesarias para conseguir que, cuanto antes, nos podamos hacer con este pequeño repunte de la enfermedad”, ha añadido.

Para terminar, la consejera de Sanidad ha querido hacer una apelación a la “responsabilidad individual” de forma que, aunque no se ha restringido la movilidad geográfica, sí se “realicen solo aquellos desplazamientos que sean absolutamente necesarios”.