Zaragoza prohibirá de forma definitiva los botellones más allá de la pandemia

Se están “agilizando” los trámites de cara a poder tener la ordenanza aprobada antes de las próximas Fiestas del Pilar
photo_camera Se están “agilizando” los trámites de cara a poder tener la ordenanza aprobada antes de las próximas Fiestas del Pilar

El Gobierno de Zaragoza ha acordado comenzar los trámites para crear una ordenanza que regule y persiga los botellones en los espacios públicos de la ciudad. Una medida que se aplicará de forma definitiva más allá de las decisiones tomadas en las últimas semanas para evitar las concentraciones sociales con motivo de la pandemia de coronavirus.

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha adelantado la intención de la Corporación municipal de mostrarse “inflexible” ante este tipo de prácticas, que suponen un riesgo para la salud pública no solo por la propagación del virus sino también por el consumo masivo de alcohol a edades tempranas. En ese sentido, desde el Ayuntamiento se han recordado estudios que cifran la edad de inicio del consumo de alcohol en apenas 13,5 años.

“Siempre se ha hablado del daño que el alcohol puede hacer a la salud y lo que ensucian y afean una ciudad los residuos que genera el botellón, pero ahora hay que pensarlo también desde el punto de vista de la solidaridad”, ha defendido Azcón, en referencia a las personas a las que un joven puede contagiar. “No solo entre ellos, sino que también pueden contagiar a sus padres, hermanos o abuelos cuando llegan a casa”, ha advertido.

Una ordenanza lista antes de las Fiestas del Pilar

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, se ha referido también a esta ordenanza para prohibir el botellón en la ciudad de forma definitiva. Una normativa para la que ha explicado que se están “agilizando” sus trámites de cara a poder tenerla aprobada antes de las próximas Fiestas del Pilar.

Para ello deberá contar antes superar un debate y votación en Pleno, que desde el Gobierno de Zaragoza estiman que podría producirse durante septiembre. Por el momento, Chueca ha indicado que la ordenanza surge con una primera postura favorable de todos los grupos municipales, a los que ha invitado a participar en su elaboración.

Sin conocer todavía detalles importantes como las sanciones a las que se enfrentarán quienes incumplan la normativa, la consejera de Presidencia, Hacienda e Interior, María Navarro, sí ha señalado que podrán doblar las multas actuales por beber alcohol en la vía pública, cuantificadas en un mínimo de 50 euros. También se está estudiando la posibilidad de introducir servicios a la comunidad como pago por incumplir la normativa.