Unanimidad en Las Fuentes para reclamar nuevos usos a la antigua fábrica Giesa

La propuesta de usos ha surgido de un grupo de trabajo constituido hace meses y conformado tanto por vecinos y entidades del barrio
photo_camera La propuesta de usos ha surgido de un grupo de trabajo constituido hace meses y conformado tanto por vecinos y entidades del barrio

El Pleno de Distrito de Las Fuentes ha aprobado por unanimidad, con los votos de PSOE, PP y ZeC, una propuesta de usos para la antigua fábrica Giesa, en desuso desde hace más de una década. Los vecinos abogan por que, además de una gran plaza diáfana, ese espacio albergue un auditorio mulifuncional, un espacio comercial y hostelero, una residencia de estudiantes, un vivero de empresas (coworking) y un equipamiento deportivo.

La propuesta de usos ha surgido de un grupo de trabajo constituido hace meses y conformado tanto por vecinos y entidades del barrio como por representantes de los partidos políticos. El planteamiento se remitirá al consejero de Urbanismo, al que la Junta de Distrito pide también un compromiso político y económico para conseguir sacar adelante este proyecto en los próximos años.

En concreto, los vecinos defienden que una parte de ese edificio se convierta en un espacio de hostelería, con establecimientos especializados en agroalimentación o productos con De-nominación de Origen. Pero también se habilite un auditorio multifuncional, con programa-ción propia, que sea referencia para la ciudad y pueda atraer a alumnos del conservatorio de música o de las escuelas de música o danza de otras zonas de Zaragoza.

El presidente de la Junta de Distrito de Las Fuentes, el concejal socialista Horacio Royo, ha mostrado su satisfacción por el consenso y el trabajo desarrollados por los vecinos, las enti-dades y los partidos políticos para sacar adelante esta propuesta y ha confiado en que el Go-bierno PP-Cs se comprometa con el proyecto. “Queremos que haya dotación económica en los presupuestos de los próximos años. Es un proyecto que se puede acometer en varias fases y que generaría empleo y la transformación de un espacio emblemático para el barrio de Las Fuentes”, ha señalado Royo.

Rechazo unánime a las zonas de estacionamiento regulado

Por otra parte, la Junta de Distrito de Las Fuentes también ha aprobado por unanimidad re-chazar la extensión de las zonas de estacionamiento regulado en aquellas áreas que el Plan General de Ordenación Urbana califica como Áreas con déficit pronunciado de plazas de aparcamiento en el interior de los edificios, una catalogación que se extiende a gran parte del barrio. Considera que en aquellas zonas fuera de esta consideración se establezcan exenciones o bonificaciones en la Ordenanza Fiscal reguladora de estas tasas de hasta el 95% en función de los niveles de renta para la reserva de distintivos de residentes en las zonas ESRE (naranjas). Y, en ningún caso, defiende el distrito, de implantarse zonas de estacionamiento regulado se establezca más del 20% de zonas ESRO (azules).