Azcón solicita en una carta una reunión con Hacienda para replantear los fondos de ayuda

Jorge Azcón ha solicitado una reunión con Hacienda
photo_camera Jorge Azcón ha solicitado una reunión con Hacienda

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha hecho pública una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, donde exige una reunión inmediata. El motivo es la renegociación de las ayudas a los Ayuntamientos causadas por la crisis que derivó del estado de alarma. El documento está suscrito por los alcaldes de Cádiz, Granada, Lérida, Madrid, Murcia, Pontevedra, Reus, Tenerife, Valencia y Zaragoza.

Todos ellos han expresado su rechazo a la gestión de los fondos de ayuda. “Vulnera la autonomía financiera de las entidades locales, supone la incautación de los superávits municipales y propone excluir a los ayuntamientos que no disponen de remanente del reparto de los fondos provenientes de los PGE”, sostiene el escrito. Todo se debe a que, en el último acuerdo, se dio luz verde al reparto de 5.000 millones entre los ayuntamientos que dispongan remanentes.

Los diferentes dirigentes municipales considera que los criterios son “injustos e insolidarios”. Han querido hacer especial hincapié en que esta distribución “perjudica a cientos de miles de habitantes de muchos municipios. Al final, genera “una inaceptable situación de agravio entre unos municipios y otros”.

Todo ello les lleva a solicitar una rectificación “inmediata” de los términos del acuerdo, y una nueva negociación para alcanzar acuerdos. Solicitan que se basen “en la igualdad y en la solidaridad”, como se ha hecho “con el conjunto de las Comunidades Autónomas”. Cabe destacar que aquí se repartieron en función de los habitantes.

La idea es que la reunión tenga lugar de forma telemática y en el menor tiempo posible, cuanto antes. Así se podría acordar “la reducción de las limitaciones impuestas a los ayuntamientos”. Finalmente se avanzaría “en un nuevo sistema de financiación que mejore el actual” y se definiría el acceso de los ayuntamientos al reparto.