Zaragoza acaba con la desinfección especial en Delicias que continuará el lunes en Las Fuentes

Labores de desinfección
photo_camera Labores de desinfección

El Ayuntamiento de Zaragoza ha finalizado hoy el plan de choque de desinfección en el barrio de Delicias. La limpieza, a cargo del área de Servicios Públicos, ha durado 16 jornadas y ha respondido al aumento de contagios en esa área de salud. La consejera de Movilidad y Servicios Públicos, Natalia Chueca, ha anunciado que este plan de choque de desinfección especial continuará la semana próxima en el barrio de Las Fuentes.

Con el objetivo de “bajar el nivel de viralidad”, Chueca ha esgrimido los detalles de desinfección especial en el centro de Salud de Bombarda, uno de los centros que ha tenido más positivos en coronavirus. La consejera ha afirmado que su área ya ha limpiado más de 19 millones de metros cuadrados y ya se han usado más 1,4 millones de litros de solución desinfectante.

Las medidas de limpieza, a cargo de la contrata FCC, se han realizado en todas las calles del barrio, pero en especial se han priorizado puntos donde la afluencia de gente es mayor como hospitales, centros de salud o marquesinas de autobuses. A partir del fin del verano, se añadirán a estos puntos peligrosos la desinfección de escuelas e institutos.

La semana próxima comenzará la desinfección del barrio de Las Fuentes que, según la consejera, “no ha sido el siguiente en números de contagios, pero la disposición de sus calles lo hacen un punto donde se debe hacer el plan de choque”. Para este barrio se trabajará de lunes a sábado y con un total de cinco vehículos (barredora, recolectora, autobaldeadora y dos furgones hidrolimpiadores), que trabajarán en el interior del perímetro que conforman Echegaray y Caballero, el Tercer Cinturón, Miguel Servet y el Camino de las Torres. La consejera ha anunciado que después se continuará en el barrio del Arrabal y Universitas, áreas de salud donde el virus ha cosechado muchos positivos en esta segunda oleada.

Sobre el programa de limpieza a fondo, es para Chueca, un plan que se “superopone al programa habitual para todos los barrios de la ciudad” y que podrá regresar dependiendo de dos variables: La primera, si los técnicos del Ayuntamiento lo consideran por suciedad y segunda, si el número de contagios aumenta. La consejera ha explicado que en Zaragoza se utiliza un hipoclorito que tiene 175 gramos de cloro libre por litro, es decir, que es cuatro veces más potente que la lejía comercial, por lo que la concentración en agua es del 1%. Es decir, por cada 100 litros de producto, 99 son de agua y 1 es de hipoclorito.

Esfuerzo conjunto con la ciudadanía

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, el importante esfuerzo realizado durante todos estos meses pone de manifiesto que “la prioridad para este Gobierno sigue siendo la seguridad sanitaria, colaborando en todo lo posible, con los medios a nuestro alcance, en frenar esta pandemia”.

Chueca ha agradecido la disposición y la colaboración de los servicios de Limpieza Pública y ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana: “Del mismo modo que debemos ser responsables utilizando la mascarilla, manteniendo la distancia personal y extremando la higiene, también es obligación de todos colaborar en mantener la ciudad limpia”.

En este sentido, ha recordado que el Consistorio tiene en marcha campañas de concienciación para recordar a la ciudadanía que su colaboración es vital: “Hemos repartido cientos de recipientes para que los propietarios de perros puedan, con un gesto muy sencillo, limpiar el pipí de sus mascotas de las aceras y del mobiliario. Y, también, ha añadido, “estamos recordando, con carteles en los contenedores, que no se deben dejar residuos ni enseres junto a los contenedores”. “Todos debemos trabajar juntos para acabar con esta crisis sanitaria, en todos los frentes posibles. Y estamos convencidos de la que la limpieza es un elemento muy importante”, ha reiterado la consejera.