A una semana de la reapertura de los colegios, las trabajadoras de limpieza no han recibido ninguna nueva instrucción para afrontar la limpieza de los centros y desconocen cuál será su jornada y cómo deben proceder para desarrollar su trabajo con eficacia y seguridad
Los oficiales de mantenimiento de los colegios, encargados de las entradas y salidas de los niños, tampoco han recibido ningún tipo instrucción especifica para garantizar la adecuación de sus tareas a las nueva situación
Zaragoza en Común ha criticado la falta de protocolos para la no propagación del la Covid-19 y ha solicitado más recursos para la limpieza de los colegios de forma que se pueda contratar a más personal para reforzar el servicio, cuando solo falta una semana para la reapertura de los centros.
El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al gobierno municipal que incremente el presupuesto destinado a la limpieza de los colegios para incrementar los trabajos de limpieza. De lo contrario, “se va a sobrecargar a las trabajadoras de la limpieza y no se van a poder realizar todas las tareas de limpieza y desinfección previstas”, ha destacado la formación.
ZeC ha criticado que hasta el momento, las trabajadoras no han recibido ningún tipo de información, ni sobre cómo proceder correctamente para desinfectar correctamente el coronavirus, ni sobre qué medidas de prevención deben contemplar ante el virus y ante un uso más intensivo y con mayor concentración de lejía. También desconocen cuál va ser su jornada, si se mantendrá a jornada partida de 6.00 a 9.00 horas y de 17.00-21.00 horas o si habrá trabajadoras que harán jornada continua para poder desinfectar durante el horario lectivo como contempla el protocolo de limpieza del Gobierno de Aragón. En este sentido, la formación ha considerado “fundamental incrementar el personal para que las labores de limpieza que se realicen durante el horario lectivo no mermen las horas de limpieza ordinarias que ya de por sí están muy ajustadas”.
Desde Zaragoza en Común han criticado que el Alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, se “fotografiara” en un colegio de Zaragoza para lanzar el mensaje de que el Ayuntamiento ya estaba actuando en la limpieza de los colegios. “Por desgracia, esa foto esconde la verdadera inacción del Ayuntamiento en este aspecto tan importante de la prevención de la Covid-19”, han destacado desde la formación.
Oficiales de mantenimiento en los colegios
Una situación similar está teniendo lugar con los oficiales de mantenimiento, que son también los encargados de facilitar las entradas y salidas de los niños y niñas en el colegio, y que este año van a ser escalonadas y utilizando las diferentes puertas de entrada. Zaragoza en Común también ha denunciado que estos trabajadores/as no han recibido protocolos específicos, más allá de las instrucciones básicas enviadas al resto de funcionarios para llevar a cabo sus tareas.
Además, han añadido que “a pesar de trabajar en un centro con menores, se les considera personal de baja exposición y no han recibido la visita a los distintos centros de un técnico de prevención de riesgos laborales. En las últimas semanas tampoco han recibido material de protección ni mascarillas por parte del Ayuntamiento”.