ZeC denuncia que PP-Cs no han incrementado "ni un euro" el presupuesto para la limpieza de colegios

La formación ha denunciado también la incertidumbre entre el personal de este servicio
photo_camera La formación ha denunciado también la incertidumbre entre el personal de este servicio

El grupo municipal de Zaragoza en Común en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado la “falta de recursos” dedicados por PP-Cs a la limpieza de los centros educativos en este inicio de curso marcado por la pandemia. La concejala Luisa Broto ha denunciado en rueda de prensa que el equipo de gobierno municipal no ha dedicado “ni un solo euro más” al servicio de limpieza en los centros educativos. “Parece que no haya pandemia en Zaragoza, porque los recursos son los mismos que si no hubiera Covid-19”, ha señalado.

Según la formación, el equipo de gobierno de PP-Cs “solo ha propuesto suprimir el turno de la tarde y dedicarlo al servicio de limpieza durante el horario lectivo, sin dedicar más recursos a la limpieza de los colegios”. “Todo lo que ofrece el Ayuntamiento en tiempos de pandemia respecto a la limpieza de los centros educativos consiste en cambiar un turno de la tarde y no aumentar ni en un euro el presupuesto de este servicio”, ha expresado.

Además, Broto ha trasladado las inquietudes de los trabajadores del servicio, “que son principalmente mujeres”. “Ya iban muy justas con los turnos que tenían para poder limpiar. Ahora, es imposible que, en ese mismo tiempo, puedan limpiar y desinfectar”, ha remarcado.

Asimismo, Zaragoza en Común ha solicitado que la limpieza en horas lectivas no sea a costa de recortar el servicio de tardes, por lo que ha solicitado al gobierno de PP-Cs un aumento de los recursos. “El servicio ordinario no debe recortarse, sino aumentar por la necesidad de realizar, también, tareas de desinfección. La desinfección es un elemento fundamental en los protocolos Covid-19 de los centros educativos y aquí no se está teniendo en cuenta”, ha destacado.

En este sentido, la formación ha solicitado que se haga una valoración del trabajo extraordinario que implica la desinfección y que se incremente la plantilla para asumir esa tarea, de forma que la sobrecarga de trabajo no recaiga sobre las trabajadoras/es. Así, la edil ha recalcado que se está descargando sobre ellas “toda la responsabilidad y presión” porque “van a tener que hacer más en menos tiempo, en una situación tan delicada y compleja”.

“Conseguir una vuelta al cole segura es corresponsabilidad de todas las administraciones implicadas, profesorado y familias”, ha concluido Broto. “No puede ser que el Ayuntamiento de Zaragoza se lave las manos y no incremente de manera significativa los recursos económicos destinados a la limpieza de los colegios en una situación tan excepcional como esta”, ha añadido.