ZeC critica la “falsedad” de Azcón por aprobar las ordenanzas fiscales a espaldas de la oposición

Cubero y Santisteve durante la rueda de prensa ofrecida este martes
photo_camera Cubero y Santisteve durante la rueda de prensa ofrecida este martes

Zaragoza en Común ha criticado este martes la “falsedad” en el discurso del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, debido a que el Gobierno municipal ha aprobado las ordenanzas fiscales de este año sin contar con las fuerzas de la oposición. “Nos enteramos el viernes por la prensa de que las habían aprobado en Junta de Gobierno. No son formas, nadie nos ha llamado”, ha lamentado el concejal de la formación Alberto Cubero.

“La consejera de Hacienda nos dijo que no tenían previsto acordarlas en un corto espacio de tiempo y que nos avisarían en tiempo y forma, pero se ha incumplido”, ha manifestado Cubero, destacando que “el debate de las ordenanzas tiene especial relevancia este año y muchas propuestas que se debatieron en la Comisión por el Futuro tenían que ver con estas ordenanzas”.

“Se llegó a un acuerdo y se ha incumplido, la promesa de consenso del señor Azcón no se ha cumplido, y tampoco las propuestas que había en el documento”, ha expresado. El concejal ha reconocido el cumplimiento de la exención de las tasas de veladores, aunque ha recordado que, inicialmente, se contempló que la medida fuese extensiva a todo el sector hostelero y no solo a aquellos negocios con veladores.

Impuestos a las rentas más altas

Una de las propuestas de la formación es bajar el umbral de aplicación del Impuesto de Bienes Inmuebles, actualmente cifrado en el millón de euros, hasta los 800.000.Se trata de una reivindicación histórica del partido ya que, según Cubero, la ciudad va a afrontar enormes retos, tenemos márgenes para buscar mayores ingresos y uno de ellos es el IBI. “Creemos que un bien inmueble con un valor catastral de un millón de euros no lo tiene cualquiera, en estos momentos hace falta inversión y creemos que quien más tiene debe aportar más”, ha subrayado.

El impuesto de actividades económicas podría ser, para Cubero, otra de las fuentes de ingresos del Consistorio. No así la subida del precio del billete de autobús ya que, según ha recordado, sería el segundo año consecutivo que se hace. “La crisis no ha igualado a la gente, sigue habiendo clases más pudientes que otras”, ha manifestado, recordando que hace un año el Gobierno municipal desoyó a la oposición y subió “con alevosía” el precio del billete.

Protección animal

Cubero ha recordado también el aumento de la cuota de adopción en el Centro de Protección Animal, que pasa de 25 euros a 75, así como el importe a pagar pr entrega de animales al centro, que pasa de 100 a 250 euros. “Cuando triplicas el precio, estás provocando que la gente abandone o compre, y eso es totalmente contrario a las políticas de protección animal”, ha criticado el concejal.

“ZeC está dispuesto a negociar las ordenanzas porque el momento que vive el país lo requiere, pero el Gobierno de Azcón sigue prefiriendo el socio fácil, que es Vox”, ha lamentado Cubero. “El discurso de consenso con el que se hizo el acuerdo por el Futuro de Zaragoza ya no vale para nada, y una vez más tenemos que lamentar las formas del Gobierno”, ha concluido.