Zaragoza Vivienda destina más de 3,1 millones de euros a la rehabilitación de 200 viviendas

La delegada de Zaragoza Vivienda, Cristina Andreu, durante su comparecencia ante los medios
photo_camera La delegada de Zaragoza Vivienda, Cristina Andreu, durante su comparecencia ante los medios

El consejo de Zaragoza Vivienda ha aprobado hoy las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de edificios en el ámbito del Área de Regeneración y Renovación urbana (ARRU), enmarcada en al Plan Estatal de vivienda. Se ha programado la rehabilitación de en torno a 200 viviendas y la reurbanización de dos entornos en los próximos cuatro años, con un coste estimado de actuación de 3.230.000 euros y la creación estimada de 200 puestos de trabajo.

De los 3.230.000 euros del ARRU, el Ayuntamiento de Zaragoza (10%), la DGA (10%) y el Ministerio (40%) financian hasta el 60% del total, con 2,1 millones de euros. El resto es financiado por los propios particulares, según las bases del convenio. En Zaragoza la dotación económica de las ayudas es de 1.414.000 euros, además de 306.000 euros para rehabilitación de edificios de Zaragoza Vivienda, quedando en el tintero 380.000 euros para futuras actuaciones.

El ARRU contempla la actuación hasta en ocho ámbitos de la ciudad de Zaragoza, pero en esta primera acometida desde Zaragoza Vivienda las actuaciones se van a desarrollar en la zona denominada “Ámbito 2. Pignatelli-Zamoray”, por las especiales características y necesidades de regeneración que presenta. Además, tendrán preferencia los edificios más antiguos y aquellos en los que residan mayores de 65 años o una discapacidad mayor o igual al 33%.

Las ayudas están dirigidas a actuaciones en obras para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad; obras o trabajos de mantenimiento e intervención en los edificios o instalaciones fijas para su adecuación a la normativa vigente; así como obras para la conservación, la mejora de la seguridad de utilización y la accesibilidad en edificios residenciales

Podrán beneficiarse de estas ayudas las comunidades de propietarios agrupaciones de comunidades o propietarios únicos que destinen las viviendas a domicilio habitual. La cuantía máxima de ayudas es de 12.000 euros por vivienda y 120 euros/m2 de local para actuaciones de conservación y accesibilidad; en cuanto a las obras de conservación, accesibilidad, eficiencia energética y sostenibilidad, son 18.000 euros por vivienda y 180 euros/m2 por local.

Está previsto que estas bases se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) en los próximos días y que, a partir de entonces, puedan solicitarse las ayudas.