Los hosteleros recurren la vuelta a Fase 2 por el Pilar ante el TSJA

Lambán ha apostado por coordinar las respuestas que se den al sector hostelero
photo_camera Lambán ha apostado por coordinar las respuestas que se den al sector hostelero

La vuelta a la Fase 2 de Zaragoza por las Fiestas del Pilar ha supuesto un mazazo económico para los hosteleros de la capital que facturaban un 12% del total anual durante los días de fiestas. La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia y la Asociación de Restaurantes de Zaragoza y Provincia- Horeca Restaurantes Zaragoza recurrirán el Decreto de Sanidad que obliga a pasar a Fase 2 publicado ayer en el BOA ante el TSJA, al considerar alguna de las medidas que allí se recogen como injustas y muy lesivas para el desarrollo de su actividad económica.

Los hosteleros consideran que su actividad puede desarrollarse con la normalidad que venía dándose en este momento, con todas las medidas de garantía e higiénico sanitarias que se dan en la mayoría de establecimientos, muchos de ellos adheridos al sello de “Hostelería Segura” que incluye una declaración responsable del establecimiento en cuestión y una formación “integral” de todos sus trabajadores.

La nueva Orden SAN/958/2020 vuelve a una nueva Fase 2 a Zaragoza y devuelve a los establecimientos a unos aforos que no resultan rentables para muchos establecimientos y elimina el servicio de barra; algo “imprescindible para muchos bares, cafés y restaurantes” y muchas empresas familiares o micropymes que están sufriendo una crisis hasta ahora no conocida y que “no saben cuánto van a poder aguantar”.  El gerente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, Luis Femia, ha confirmado que “no hay más opciones” que la cancelación de las reservas de las fiestas.

Una vez más, los hosteleros creen que “se les vuelve a señalar cuando nunca se ha demostrado con cifras la influencia de esta actividad en los positivos del Covid-19 y mientras se siguen permitiendo el desarrollo de otras actividades, económicas o sociales, que sí resultan perjudiciales para la sociedad y que, sobre todo, están incontroladas”.

A ello se suma las fechas en las que se realiza esta comunicación, con la mayoría de mesas y espacios reservados y en donde se pone en “grave aprieto” a un establecimiento que debe decidir a qué familia “no podrá reunir estos días dadas estas mermas y reducciones de aforo”. Esto sin duda, es “otro daño, en este caso social y reputacional que no se tiene en cuenta, pero importante para empresarios, profesionales y clientes”, han añadido.

La hostelería espera una sentencia favorable, como se ha dado con los horarios o el desarrollo de banquetes y otros eventos durante estos meses por el TSJA e invita a desarrollar su actividad siempre y más en estas “no fiestas” con total seguridad y consciencia. Uso de geles, mascarillas siempre que se requiera, preferencia de elementos digitales (en cartas o pagos), etc. deben primar y deben ser importantes para no propagar más este virus. No podemos contribuir a fomentar más positivos. La hostelería, simplemente, busca “trabajar en unas condiciones dignas y sacar adelante esos más de 20.000 empleos que se dan de forma directa en Zaragoza y del que dependen muchas familias que son a su vez las que soportan gastos, impuestos y otros muchos empleos”.