La DPZ destina 291.000 euros para la mejora de la señalización y elementos de seguridad en carretera

Los trabajos permitirán ir renovando las marcas viales, las señales verticales y las barreras de contención en los más de mil kilómetros de la red provincial
photo_camera Los trabajos permitirán ir renovando las marcas viales, las señales verticales y las barreras de contención en los más de mil kilómetros de la red provincial

La Diputación de Zaragoza ha adjudicado un contrato de 291.000 euros para mejorar la señalización y los elementos de seguridad de sus carreteras. Los trabajos han empezado esta misma semana y permitirán ir renovando las marcas viales, las señales verticales y las barreras de contención en los más de mil kilómetros de la red provincial.

“En verano firmamos un primer contrato para reforzar la conservación ordinaria de nuestras carreteras por un total de 2,7 millones de euros y ahora lo complementamos con otro contrato para renovar la señalización y los elementos de seguridad”, destaca el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. “El resultado de estas dos iniciativas va a ser una mejora sustancial en el mantenimiento y la seguridad de la red provincial, que desde este año se lleva a cabo tanto con personal propio de la institución como con empresas externas”.

La duración de este segundo contrato será de un año prorrogable por otro más, y lo que ha hecho la DPZ ha sido seleccionar a tres adjudicatarias para que se encarguen de ejecutar los trabajos que vayan encargándoles los técnicos del servicio de Recursos Agrarios, Vías e Infraestructuras.

El contrato se ha dividido en tres lotes: uno para la señalización horizontal, otro para la señalización vertical y otro para las barreras de seguridad (los sistemas de contención que se instalan en los bordes de las carreteras para intentar detener un vehículo fuera de control).

Los trabajos de señalización horizontal han sido adjudicados por 75.400 euros a la empresa Transportes y Construcciones Blasgon, que debe poner a disposición de la Diputación de Zaragoza dos máquinas pintabandas, un tractor barredor con cuchilla frontal y cepillo arrastrado y una máquina fresadora.

La renovación de la instalación vertical ha sido adjudicada por 116.700 euros a la empresa Señalizaciones Villar, que tiene que aportar una furgoneta, medios de señalización convencional y luminosa complementaria y el resto de material necesario para llevar a cabo los trabajos.

Por último, la instalación de las barreras de seguridad ha sido adjudicada por 99.000 euros a la empresa Señalización y Conservación Castilla, que se compromete a disponer de una máquina hincapilotes, un camión y una furgoneta.