Zaragoza vigilará que no haya agrupaciones con el 100% de los agentes disponibles

El centro de coordinación operará durante estos días para que no haya celebración
photo_camera El centro de coordinación operará durante estos días para que no haya celebración

La ciudad de Zaragoza ha hecho un llamamiento al 100% de sus cuerpos policiales para evitar cualquier agrupación que pueda implicar contagios. Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno, Fernando Beltrán, que ha constituido hoy el centro de coordinación con todas las fuerzas para operar durante esta semana en la que se tendrían que celebrar las Fiestas del Pilar.

El centro festivo y espiritual de estos días será la plaza del Pilar que se blindará, vallará y en la que se controlarán las trece entradas según las circunstancias. La plaza, con 18.000 metros cuadrados, es una de las más grandes de Europa y permite un gran aforo. A Delegación no preocupa que “haya gente esponjada” sino que esta se agrupe. Si se da una agrupación preocupante, la plaza se cierra y se desaloja.

Las vallas también serán protagonistas y no por separar el manto cubierto de flores del público, sino para controlar la entrada y salida a la basílica. Dentro del templo será el Cabildo el encargado de que se cumplan las distancias y aforos, la entrada se realizará por la plaza del Pilar y la salida por Echegaray y Caballero.

Estas medidas en la plaza del Pilar comienzan esta tarde y se espera mantenerlas hasta el día 14. Eso sí, con una atención especial a los días once y doce, que es cuando más afluencia se espera. La Policía Local y Nacional controlarán que no se realicen tampoco comportamientos incívicos estos días, con un especial objetivo: El Botellón. Los agentes vigilarán que no se hagan botellón ni en parques ni en riberas ni en zonas donde últimamente se han notificado muchos, Romareda y Grancasa. La Guardia Civil también vigilará que en los barrios rurales no se celebre nada.

El subdelegado no ha rechazado que se tengan que llamar más agentes de fuera de Zaragoza, pero es algo que, desde Delegación, creen que no será necesario.

A la espera de la resolución de los bares

Ayer los hosteleros tramitaron el recurso ante al TSJA para tumbar las medidas de Fase 2 en la ciudad de Zaragoza. El subdelegado, Fernando Beltrán, ha afirmado que “si la Fase 2 cae” los aforos cambiarán y se realizará “una revisión a tiempo real” de las instrucciones.